Corbacho conversa con el diputado del PP Jorge Fernández en una sesión del Congreso. :: EFE
Economia

Corbacho anuncia 2.000 millones más para la 'hucha' de las pensiones públicas

El ministro de Trabajo explica que el dinero saldrá de los 6.000 millones de superávit de la Seguridad Social conseguido en 2009

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'hucha' de las pensiones públicas, encargada de velar por el pago de estas prestaciones contará a principios de 2010 con 2.000 millones más de euros, según desveló ayer el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. La nueva aportación saldrá del superávit de la Seguridad Social correspondiente al presente ejercicio, estimado en unos 6.000 millones. El ministro señaló que los restantes 4.000 millones servirán para que la tesorería del sistema disponga de un «colchón» que permita liquidez ante el aplazamiento del pago de cuotas solicitado por las empresas a consecuencia de la crisis.

En octubre, las demoras de los pagos ascendían a 7.739 millones de euros. Mientras tanto, el total del fondo se elevaba a 59.778 millones debido a una subida en 2009 del 4,5%, originada simplemente por los rendimientos de las inversiones en deuda pública y por una aportación de 100 millones del excedente de las mutuas.

Para paliar la falta de liquidez provocada por los retrasos, el Gobierno aprovechó un real decreto de marzo de 2009. La norma recogía «medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección a las personas desempleadas» y disponía que las dotaciones al fondo se posponían para paliar las necesidades económicas de los empresarios.

Corbacho, satisfecho por el fracaso de todos aquellos que auguraban números rojos para la Seguridad Social en 2009, resaltó que tras la operación anunciada, el fondo de garantía de las pensiones contará con más de 62.000 millones, porque pese al declive, las reservas «siguen creciendo». Matizó que las cifras todavía son provisionales y su distribución definitiva se decidirá en enero, de acuerdo con las principales organizaciones empresariales y sindicales.

En los últimos años, el Gobierno realiza en cada ejercicio dos dotaciones para el fondo. Una tiene lugar en febrero, una vez comprobado el coste de la revalorización de las pensiones, revisión que no existirá en 2010 puesto que sus titulares ganaron 1,7 puntos de poder adquisitivo en 2009, al haber contado con una subida inicial de un 2% y quedarse el aumento de los precios en un 0,3%. La otra se produce habitualmente en julio, después de que los pensionistas cobran la paga extraordinaria.

El Ministerio de Trabajo aclara que el hecho de que las aportaciones no entren directamente en la 'hucha' no supone que el fondo pierda dinero. Se trata de dar «cierto oxígeno a las compañías en momentos de recesión económica». «Se recuperará hasta el último euro, dado que se llevarán a cabo ingresos progresivos a medida que se produzcan los pagos», subrayaron esas fuentes.

Reunión con Díaz Ferrán

Las declaraciones del ministro tuvieron lugar en la sede de su departamento tras la entrega de 48 diplomas de inspectores de Trabajo y Seguridad Social. También se refirió al diálogo social, «proceso que debe estar siempre abierto» e informó que el próximo martes, día 22, se reunirá con el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a petición de éste. Explicó que el patrón de patronos quiere entregarle personalmente el plan de acción de los empresarios, que CEOE defenderá durante 2010.

Corbacho expresó su deseo de que la delicada situación de los negocios de Díaz Ferrán se resuelvan lo antes posible. «En este sentido -añadió- el Gobierno ha sido siempre muy respetuoso con cualquier problema que tenga una empresa, con independencia de quien la dirija». «No nos corresponde entrar en las interioridades de ninguna compañía», insistió.