'Autos de Navidad'. :: EFE
Sociedad

La primera de las siete funciones de la Tía Norica, hoy en el Baluarte

El espectáculo 'Autos de Navidad' ha sido actualizado, pero mantiene la tradición

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Baluarte de la Candelaria acoge esta tarde a las 20 horas la primera de las siete funciones de la obra 'Autos de Navidad' de la Tía Norica, que se representarán durante dos fines de semana seguidos.

La Tía Norica de Cádiz es una tradición de marionetas que cuenta con más de 200 años de antigüedad. Las últimas investigaciones dan fe de su existencia hacia el año 1790 y, desde entonces, ha formado parte sustancial de la cultura y la historia del pueblo gaditano. Aún siendo una expresión popular muy arraigada e históricamente limitada a la propia ciudad de Cádiz, su fama ha trascendido a todo el mundo, siendo conocida en los rincones más insospechados del planeta.

Esta tradición formó parte de la vida ciudadana de Cádiz hasta su parcial desaparición, aproximadamente en 1959. No obstante, perduró en la memoria colectiva de los gaditanos. Esto, unido al interés que supone su originalidad como expresión teatral, ya que está considerado como el hecho dramático más antiguo del continente europeo, dio pie a la recuperación de todo su legado, el cual ha sido restaurado y expuesto en el Museo de Bellas Artes de Cádiz.

Significando este hecho un reconocimiento a su importancia dentro de la cultura popular, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de Cultura, creó en 1984 una nueva compañía que, de la mano de antiguos titiriteros, sentaron los cimientos del actual Teatro de La Tía Norica.

En esta nueva etapa, se crean espectáculos respetando las técnicas y el repertorio tradicional en combinación con las actuales técnicas y formas teatrales. Así, el espectáculo 'Autos de Navidad' ha sido actualizado guardando fidelidad a la antigua tradición y conservando las genuinas técnicas de manipulación del títere gaditano. Se trata de una serie de textos anónimos que forman parte del repertorio más antiguo de la Tía Norica, teniendo sus raíces en el teatro español del Siglo de Oro. Los 'Autos' constan de veintidós cuadros, separados entre sí por ciclos diferenciados de representación, los cuales se hacían coincidir con las fechas del Santoral, extendiéndose las representaciones desde 'La Purísima' hasta 'La Candelaria'.