Arantza Quiroga saluda al obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, el pasado mes de septiembre. :: EFE
ESPAÑA

El PP acusa al PNV de instigar la rebelión de los párrocos

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, pide que no se busquen «connotaciones políticas» al rechazo de los curas al obispo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ve la mano del PNV detrás de los párrocos de Guipúzcoa que firmaron un texto de rechazo de la designación de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián. La presidenta del Parlamento de Vitoria, la popular Arantza Quiroga, denunció que los sacerdotes que suscribieron la misiva han preferido «hacer política» inspirados por los nacionalistas «en lugar de dedicarse a su vocación». El PNV se desmarcó de las acusaciones y defendió a los religiosos contrarios al obispo porque actúan «con conocimiento de causa».

Quiroga indicó que la reacción de los párrocos era «esperable» porque la mayoría del clero en el País Vasco es de tendencia nacionalista desde hace «muchos años», y lo que dice Munilla «no le gusta al PNV». El nacionalismo vasco, prosiguió, ha gobernado Euskadi durante casi tres décadas y durante ese tiempo ha querido «tutelar todo, incluida la Iglesia vasca».

El nuevo obispo de San Sebastián sucederá a Juan María Uriarte, un prelado afín al nacionalismo. Munilla viene precedido de una fama de hombre conservador, próximo al presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela, y en las antípodas de los planteamientos del nacionalismo. Con esos mimbres, los párrocos guipuzcoanos que firmaron la carta, el 77% del total, concluyeron que «no es la persona idónea para el cargo». La presidenta del Parlamento vasco defendió en Onda Cero a Munilla porque es «joven», dice «lo que predica la Iglesia» y los feligreses aguardan «expectantes y con ilusión» sus primeros pasos en la diócesis donostiarra. Deseó que el nuevo prelado «tenga suerte» porque «no va a tener nada, nada fácil» la convivencia con los sacerdotes que tendrá que dirigir.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, reclamó que no se busquen «connotaciones políticas» en la respuesta de los religiosos guipuzcoanos, que conocen «perfectamente» a su nuevo obispo porque ya trabajó en la diócesis de San Sebastián. Insistió en que no es correcto hacer interpretaciones políticas de la actitud de los clérigos.

El PSOE no quiso hacer lecturas políticas del conflicto y el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, consideró «irrelavantes» las opiniones vertidas. A diferencia de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien señaló que la carta evidencia «lo podrida» que está buena parte de la Iglesia en Euskadi, que no se ha unido «nunca» para rechazar un atentado de ETA.