polémica en la iglesia vasca

La presidenta del Parlamento vasco acusa a los curas guipuzcoanos de seguir las indicaciones del PNV

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayor parte del clero guipuzcoano levantó ayer el hacha de guerra al lanzar un comunicado crítico con el nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián. En el día de hoy distintas formaciones políticas han entrado en la polémica y dado su parecer sobre el tema. La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha sostenido que esta oposición se explica por el hecho de que este sacerdote "dice cosas que no le gustan al PNV" y ha relacionado el malestar jeltzale con Munilla con la polémica sobre el respaldo del PNV a la Ley del Aborto.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Quiroga ha afirmado que siente "tristeza" al leer el manifiesto suscrito por el 77% de los párrocos de Guipúzcoa para expresar su "disconformidad" con un nombramiento que, a su juicio, va dirigido a cambiar la actual línea pastoral de la diócesis. Y es que, según ha dicho, "como católica no entiendo una actitud de este tipo y me da pena".

De todas formas, ha subrayado que el manifiesto destapa una realidad "que estaba latente y sabíamos que existe desde hace mucho tiempo. Una realidad que nos llevaba a algunos a decir que era muy difícil ser católico en el País Vasco debido a que algunos sacerdotes, no todos, confunden su función y en lugar de desarrollar su vocación se dedican a hacer política de la mano del PNV".

"Esto ha sido así durante muchos años y ahora la Iglesia católica, el Papa, ha nombrado un nuevo obispo y la mayoría de los feligreses estamos expectantes, con ilusión, al ser una persona joven, algo que hacía tiempo que no pasaba. Muchos están rezando por Munilla para que tenga suerte y acierto porque no lo va a tener nada, nada fácil", ha dicho.

Tras subrayar que el PNV viene intentando desde siempre "tutelar todo, incluida la Iglesia", y recordar las continuas opiniones de la formación nacionalistas sobre los obispos vascos, ha considerado "de alguna manera esperable" la reacción del clero guipuzcoano con una carta que "no remiten al Papa, no, lo hacen a los medios de comunicación para que la conozcan los feligreses". "De todas formas -ha añadido-, llevan domingo tras domingo hablando en diferentes iglesias y me contaban que por ejemplo el párroco de Zarautz se pasó hace poco tres pueblos hablando barbaridades de Munilla, diciendo lo que dice la carta, que ellos van a seguir por su camino, que no van a venir aquí a cambiarnos nada".

La posición del Gobierno vasco

Por su parte, la portavoz y consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado que corresponde "a los feligreses y los guipuzcoanos que acuden a las iglesias" opinar sobre la idoneidad o no de José Ignacio Munilla, y no al Gobierno vasco, que es "muy respetuoso" con la Iglesia.

"Yo soy muy respetuosa con la Iglesia, porque también quiero que la Iglesia sea respetuosa con el ámbito estatal y el de los poderes públicos elegidos por los ciudadanos", ha manifestado Mendia en una entrevista concedida a Onda Vasca. Según Mendia, si no desea que la Iglesia "se meta" en los asuntos del Ejecutivo, "yo tampoco me voy a meter en los suyos".

El PNV, preocupado

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado más en la línea de los sacerdotes disconformes y ha expresado su temor de que "la entrada de nuevos aires en la Iglesia desde la cúpula" acaben con la labor desarrollada por diócesis vascas como la guipuzcoana o la vizcaína. A su juicio, con el nombramiento de Munilla, "da la sensación" de que se pretende "cambiar la dirección en la Iglesia guipuzcoana" y de que "quieren llevar a la Iglesia guipuzcoana" a donde ésta "no quiere ir".

En una entrevista concedida a Radio Popular, Ortuzar ha mostrado su respeto "a la forma de decidir de la Iglesia católica y cómo hacen las cosas". "Pero también es lógico que tengamos opinión sobre lo que sucede en la Iglesia, porque es una entidad que en Euskadi es muy importante y porque muchos de nuestros afiliados, yo mismo, somos cristianos. Entonces, seguimos con mucha atención esta cuestión", ha añadido. No obstante, se ha preguntado "por qué se trae un perfil como el de Munilla a la Diócesis de Guipúzcoa, porque cuando uno ve que más del 77 por ciento de los prebísteros no están de acuerdo con ese perfil, la conclusión que saca es que alguien, no sé si Roma o Madrid, quiere llevar a la Iglesia guipuzcoana donde la Iglesia guipuzcoana no quiere ir".

El "respeto" de IU

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dicho esperar que la Conferencia Episcopal resuelva "como mejor sepa" la polémica surgida en torno al nombramiento de José Ignacio Munilla como futuro obispo de San Sebastián, expresando así su "respeto" por esas decisiones de la jerarquía eclesiástica del mismo modo que, a su juicio, debería hacer la Conferencia Episcopal con actuaciones del Poder Legislativo en torno a cuestiones como el aborto o la retirada de crucifijos.