.El lotero busca el décimosolicitado por un cliente. :: LA VOZ
Ciudadanos

Los gaditanos son los andaluces que menos gastarán en Lotería de Navidad

El primer sorteo se realizó en Cádiz en el año 1812, sin embargo la última vez que cayó el Gordo en la provincia fue hace 22 años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz y Huelva son las dos provincias de Andalucía que menos gastan en Lotería de Navidad. Sin embargo los 193.087 billetes consignados para los puntos de ventas gaditanos están ya a punto de agotarse. Los números disponibles, si no están vendidos, están reservados, y las primeras estimaciones apuntan a que la crisis no afectará mucho a las ventas. «Este año creo que vamos a venderlo todo, hay crisis pero la gente tiene ilusión y no pierde la esperanza de que les pueda llegar la suerte en esta ocasión», señala Pedro Garrido, responsable de una sucursal del loterías.

El billete puede ser individual o compartido, pero los que compran cada año, no dejan de hacerlo. De hecho en el 2008 los gaditanos volvieron a destacar en otra cifra; fueron los que menos redujeron la compra de billetes. Sólo hubo un 0,17% menos de ventas respecto al año anterior. Así para el sorteo extraordinario del día 22 está previsto que cada gaditano haya gastado entorno a 31,64 euros frente a los 27,49 euros del año pasado.

El próximo Sorteo de Navidad llega además con la esperanza de que el gordo pueda caer en Cádiz cuando se cumplen 22 años sin que la fortuna llegue a esta tierra, que desde el año 1812 sólo se ha visto agraciada con el primer premio en diez ocasiones. La última, marcaba el calendario el año 1986.

El 12 también trajo la lotería

Si no es por las veces que el premio gordo ha caído en Cádiz, la provincia está de forma indiscutible ligada al sorteo de la Lotería, puesto que 1812 además de ser el año de la Constitución también fue el del primer sorteo que realiza Loterías y Apuestas del Estado. De hecho la historia refleja que la Lotería Nacional al principio estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando, más tarde saltó a Ceuta, y según iban retirándose los ejércitos napoleónicos se iba extendiendo su venta, primero al resto de Andalucía y después por toda España.

El último Sorteo de la Lotería moderna que se celebró en la provincia de Cádiz tuvo lugar el día 27 de enero de 1814, cambiando su sede a Madrid que se estrenó el día 28 de febrero de 1814.