La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, junto con Pérez Iruela y Martín Soler. :: EFE
ANDALUCÍA

La Junta aprueba otros mil millones en inversiones para paliar la crisis

El AVE Sevilla-Antequera y proyectos en innovación acaparan la última gran partida del año destinada a crear empleo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año de la crisis va dando sus últimos coletazos y como antídoto al mal sabor que ha dejado en la economía andaluza, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una importante tanda de inversiones en obra pública y proyectos de innovación. Se trata de la última gran partida que aprobará este año: En torno a 1.100 millones de euros, del que algo menos de la mitad (401 millones) se lo lleva el proyecto del eje transversal ferroviario de Andalucía, en concreto los tramos del Ave Sevilla-Antequera que transcurren entre la estación de Santa Justa, el aeropuerto San Pablo y el túnel de los Alcores, en la provincia sevillana. La otra gran partida (450 millones) se destinará a proyectos de innovación y economía sostenible mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata de inversiones para crear empleo y encarar la crisis. El mensaje fue repetido de forma machacona por el portavoz Manuel Pérez Iruela, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el titular de Innovación, Martín Soler, que comparecieron juntos tras el Consejo de Gobierno. En cualquier otro momento inversiones similares no hubieran tenido la lectura que primó en las intervenciones de ayer de los citados responsables de la Junta, pero la crítica situación económica obliga a empaquetarlo todo con ese único fin.

«El Gobierno de Andalucía toma partido en favor de la ciudadanía, porque esta necesita respuestas», empezó diciendo Rosa Aguilar. La titular de Obras Públicas manejó el dato del empleo a crear desde el primer momento en que dio cuenta de los algo más de 500 millones de euros de su departamento aprobados ayer. Las obras a las que se le da luz verde, tres de ferrocarriles y dos de infraestructuras viarias, movilizarán 10.600 puestos de trabajo, especificó la consejera.

Un total de 2.524 empleos se calcula que se fomentarán con la ejecución del tramo Santa Justa-Aeropuerto de Sevilla y Túnel de los Alcores. Es esta la mayor licitación de la Junta después del metro de Sevilla y su elevado presupuesto se debe a la complejidad de parte del trazado que transcurrirá bajo tierra para salvar autovías y zonas industriales del entorno de la capital. El recorrido es de 17 kilómetros de los que 15 irán soterrados, incluida la estación que se construirá junto al aeropuerto San Pablo. Su realización es fundamental para concluir el trazado Sevilla-Antequera, que a la postre colocará a la capital hispalense a 55 minutos de Málaga y a 1 hora y 15 minutos de Granada. El 60% de este trazado, de 129 kilómetros de longitud, ya está en ejecución y es financiado por la Junta de Andalucía. Aguilar recordó que Andalucía «es la única comunidad comprometida con la Alta Velocidad». El Ministerio de Fomento lleva a cabo el trayecto Antequera-Granada.

El Consejo de Gobierno también dio luz verde al tramo del tranvía de la Bahía de Cádiz en Chiclana de la Frontera. Con un presupuesto de 34,7 millones de euros su previsión de empleo se calcula en 515 puestos de trabajo. El penúltimo tramo de la autovía del Guadalhorce, entre Casapalma y Cerralba y el desdoblamiento de la carretera entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, generarán 338 y 281 puestos de trabajo, repectivamente.

Innovación

Martín Soler dio cuenta también del ambicioso programa de inversiones para crear nuevos centros tecnológicos y apoyar 180 proyectos de investigación en sectores estratégicos de la economia. Para ello firmará un convenio con la titular del Ministerio de Innovación, que adelantará los 450 millones de euros con anticipos reembolsables sin intereses y periodo de carencia de cinco años.

La principal partida, 72,6 millones irá a la creación de nuevos centros de innovación en materias como la biotecnología alimentaria, la nanotecnología, el agua o las ciencias del mar.

La investigación relacionada con sectores estratégicos diversos se llevará 120 millones, de los cuales 50 irán a la colaboración con la iniciativa privada para apoyar 180 trabajos que pueden general un mínimo de 90 patentes.