La muestra de la Iglesia de San José comprende toda la variedad de técnicas y estilos que favorece un grupo tan diverso. :: A. J.
Sociedad

Un arte clásico que 'tutea' al Photoshop

El grupo puertorrealeño despliega por el centro cultural de la Iglesia de San José lo mejor de todo un año de trabajo a través de su objetivo En el Club Fotográfico 76 conviven maestros del blanco y negro y defensores del formato digital

PUERTO REAL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Club Fotográfico 76 Juan Rivera mantiene durante estos días en el centro cultural Iglesia de San José de Puerto Real una exposición colectiva que contiene una recopilación de lo mejor de los trabajos de sus socios a lo largo del año 2009 que ahora termina. Prácticamente la totalidad de los componentes ha aportado algunos de sus mejores trabajos a la cita.

La muestra, titulada 'Todo un año', se inauguró este viernes, y permanecerá abierta hasta el próximo domingo día 20, en horario de tarde de lunes a sábado y por la mañana el domingo.

Normalmente esta exposición se plantea todos los años en noviembre, como cierre del 'curso'. Junto al Concurso Nacional que tiene lugar en mayo, es una de las citas ineludibles del calendario del Club Fotográfico 76.

Años de recuperación

En la actualidad la entidad está compuesta por unos 40 asociados. «Hemos tenido dos años de 'impasse', pero ahora estamos reflotando con la llegada de nuevos socios», explica Ricardo Jiménez, presidente en estos momentos del club, pero al mismo tiempo uno de los últimos en llegar, hace alrededor de un año.

Aunque, como su propia denominación indica, el club se puso en marcha en 1976, cuatro años antes los aficionados puertorrealeños a la fotografía ya se reunían para compartir experiencias en la antigua biblioteca municipal.

De esa raíz germinó en 1974 un incipiente Club Fotográfico Puerto Real, precedente de la entidad que ha pervivido con los años, nacida de la mano del recordado Juan Rivera y bajo el amparo del Ente Cultural y Deportivo.

El local del antiguo instituto Manuel de Falla es su punto de encuentro físico. A estas alturas allí llegan ya con el 'pendrive', y arranca el momento de los comentarios: «Yo le quitaría., yo le pondría. y ahí entra lo de manejar el Photoshop», describe el presidente.

También tienen otro sitio de reunión virtual, un blog en el que participan gran parte de los socios. «Ahí vamos comentando detalles y correcciones, siempre con un toque de ironía», comenta Ricardo.

No todo es informática, porque en la sede del club también se guardan con mimo algunas revistas de fotografía de aquellos incipientes años 70. Entonces no se pulsaba una sola tecla, pero los más rompedores ya se atrevían a hacer montajes o a colorear sus fotos.

La propia sala con que cuentan en el antiguo instituto se convierte en una galería de exposiciones 'itinerantes', por cuyas paredes van pasando la gran cantidad de premios nacionales que tienen atesorados en sus fondos.

Todos enseñan a todos

Hoy que prácticamente todos se han subido al 'carro digital', el aprendizaje entre jóvenes y veteranos es mutuo. Así lo detecta Eva Pérez, otra de las socias que ya acumula cinco años de experiencia, : «En el club cada socio trae novedades sobre las técnicas, tanto de cámaras como de programas y de las nuevas tendencias; lo que se trata es de comunicarlo a los demás».

«Aquí aprendemos de todo el mundo, de los más antiguos y de los más modernos», asume Salvador Puente, un consumado maestro en el clásico blanco y negro, junto a la propia Eva o al muy reconocido Gaspar Morales.

«Los nuevos aprendemos sobre la teoría y el arte de la fotografía de los mayores, y los antiguos de nosotros sobre cómo usar el ordenador, cómo manejarse con el Photoshop», aporta Eva sobre el fructífero intercambio.

Las nuevas tecnologías, como asume el presidente del Club Fotográfico 76, aportan mucho, pero no todo: «Una cosa es manejar el digital, pero sobre la técnica, el enfoque o el encuadre, todos tenemos que aprender mucho de las 'viejas glorias'», sonríe mientras mira hacia Salvador Puente.

«Una cosa es el digital, pero para la técnica, el enfoque o el encuadre están las 'viejas glorias'»

«Cada uno trae sus novedades, y se trata de comunicarlo a los demás»

«Aprendemos de todo el mundo, de los antiguos y de los modernos»