Simpatizantes de la causa de Aminatu Haidar en Sevilla. :: EFE
ESPAÑA

España confía en que Obama logre doblegar a Marruecos

Moratinos se entrevista hoy con Hillary Clinton dentro de la estrategia de Exteriores de internacionalizar el 'caso Haidar'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diplomacia española jugará hoy la carta de EE UU para salir del atolladero del 'caso Haidar'. La pretensión de España es que EE UU doblegue la resistencia numantina que está oponiendo el reino de Marruecos a las reivindicaciones de la activista saharaui Aminatu Haidar, que lleva cuatro semanas en huelga de hambre. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pedirá hoy a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que redoble la presión sobre Mohamed VI.

La entrevista entre Hillary Clinton y Moratinos estaba programada antes de que se recrudeciera el contencioso con Marruecos, pero cobra ahora especial significación, cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha apostado por internacionalizar el conflicto y pedir a la ONU, la UE y Estados Unidos que hagan lo posible para que Rabat ceda y devuelva el pasaporte a Haidar. En este sentido, el primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, emplazó a la comunidad internacional a que encamine a Marruecos a la «legalidad internacional». A la vista de que Aminatu Haidar ha resucitado el interés por el Sáhara, Taleb Omar aprevechó la oportunidad para pedir la «liberación de todos los presos políticos saharauis y que se arroje luz sobre los desaparecidos».

En su larga lista de reproches, el Ejecutivo marroquí denunció ayer que el asunto está trufado de intereses electorales. El ministro de Economía y Finanzas del país magrebí, Salahedín Mezuar, exhortó a los partidos políticos españoles a que sustraigan el 'caso Haidar' de la brega electoral.

La defensora de los derechos humanos se halla «muy débil» por los 28 días de ayuno. Pese a ello, Haidar reiteró que seguirá hasta el final su huelga de hambre si no se satisface su demanda de regresar a El Aaiún y confía en que la reacción internacional haga entrar en razón a las autoridades de Marruecos. Según el periodista español Pedro Barbadillo, perteneciente al entorno de la defensora de los derechos humanos, Haidar apenas puede expresarse con un «hilo de voz». No obstante, su precario estado de salud contrasta con la «fortaleza de su espíritu». En lo que concierne al procedimiento de entrada de Aminatu Haidar en España, el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, aseguró que la Comisaría General de la Policía en Madrid fue la que permitió la entrada de la activista en territorio nacional. Sánchez alegó que la actuación policial fue «escrupulosamente legal» y se ajustó a derecho. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, salió en defensa de la actuación del Gobierno en el conflicto y aseveró que el Ejecutivo no «va a tirar la toalla». Chaves abundó en la idea de que la entrada de Aminatu Haidar no entrañó ninguna irregularidad.