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El primer vuelo del A400M hace realidad el sueño europeo de avión gigante

El proyecto se ha hecho realidad gracias al acuerdo alcanzado por siete países, que se comprometieron a comprar 180 unidades por cerca de 20.000 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
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El avión de transporte militar A400M ha cumplido con las expectativas que en torno suyo había depositado el desarrollo del programa realizado por la división Airbus Military, perteneciente al consorcio europeo EADS, tras realizar con éxito su primer vuelo.

Tras despegar a las 10.15 horas del aeropuerto sevillano de San Pablo, el A400M realizó un vuelo de casi cuatro horas durante el cual la tripulación, formada por dos pilotos, el español Ignacio Lombo, y el británico Edward Strongman, acompañados por cuatro ingenieros franceses, probaron los sistema del avión militar.

El Rey de España ha asistido, en compañía de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a este vuelo inaugural, y ha recibido a los pilotos a pie de pista, felicitándoles efusivamente por el desarrollo de su trabajo. En un breve discurso, Don Juan Carlos ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos y a la industria para que se alcance un acuerdo final que convierta el programa de este avión en un "éxito total".

El Monarca ha destacado la importancia que tiene la colaboración entre gobiernos e industria en Europa, "al alcanzar un entendimiento mutuo ante los desafíos que se producen en el siglo XXI". Por ello, "me gustaría mostrar mi apoyo a todas las naciones que están involucradas en este programa", y también "animar a los gobiernos y a la industria a alcanzar, en cuanto sea posible, un acuerdo final para convertir este programa en un éxito total", ha manifestado.

A ese respecto, el máximo directivo de Airbus, división de la que depende Airbus Military, Tom Enders, ha confesado la complicada situación económica del proyecto y ha pedido un esfuerzo a los clientes. De hecho, el presupuesto inicial del desarrollo del programa del A400M estaba diseñado como si de un avión comercial se tratase y se hablaba de una inversión de 20.000 millones de euros, pero ahora desde Airbus Military se habla de renegociar el contrato por tratarse de un avión militar, e incluso de incrementar la inversión en 5.000 millones más.

Un proyecto conjunto que nace en 2003

El proyecto del A400M nació en el año 2003, tras el acuerdo alcanzado por siete países europeos que se comprometieron a la compra de 180 unidades, con un importe del programa de cerca de 20.000 millones de euros.

Estos países eran Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Posteriormente se unieron al proyecto Sudáfrica, con ocho aviones y Malasia, con cuatro unidades. Recientemente y tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de dos años, y el aumento del precio del mismo, el gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra.

La unidad que ha volado hoy, denominado MSN1, es el primer prototipo de este modelo, que finalizará sus pruebas en la localidad francesa de Toulouse, y al que se irán incorporando otros cuatro aviones, el MSN2 y en MSN3, en la primera mitad del 2010, el MSN4 a finales del mismo año, y en el 2011 se incorporará el quinto aparato. La primera entrega tendrá lugar a finales del 2012, y será Francia quien reciba el primer A400M.