En la imagen, el líder norcoreano Kim Jong-il durante una visita a una de las instalaciones nucleares que el país posee./ Archivo
dIÁLOGO A SEIS BANDAS

Corea del Norte acepta reanudar las conversaciones con las potencias sobre desarme nuclear

Tras un año de desavenencias, Pyongyang aboga por volver a la declaración de 2005, en la que se comprometió a desmantelar sus instalaciones a cambio de incentivos

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte se ha mostrado dispuesta a cooperar con EEUU y ha asegurado que los dos países alcanzaron un "entendimiento común" en la necesidad de reanudar el diálogo a seis bandas, estancado desde hace un año.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado que "los dos países acodaron seguir cooperando para acortar las diferencias que quedan" tras la visita del enviado especial estadounidense, Stephen Bosworth, que concluyó ayer su viaje de tres días al país comunista.

El portavoz ha indicado que los dos países mantuvieron una "discusión práctica y franca" mediante la cual lograron un "profundo entendimiento" por ambas partes. "Ambos países alcanzaron una serie de entendimiento común en la necesidad de reanudar el diálogo a seis bandas y la importancia de implementación de la declaración conjunta de 2005", ha agregado.

En la declaración de 2005, Corea del Norte se comprometió a desmantelar sus instalaciones nucleares y destruir su arsenal nuclear a cambio de incentivos políticos y económicos. Esta declaración incluía además la normalización de las relaciones diplomáticas a Corea del Norte, la sustitución del actual armisticio por un tratado de paz, y la concesión de ayuda económica, todo ello supeditado al programa de desnuclearización de Pyongyang.

Gira de Bosworth

Ayer Bosworth, que se reunió anteriormente con el viceministro de Exteriores norcoreano, Kang Sok-ju, con el objetivo de intentar reanudar el diálogo a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano, dijo en Seúl que EEUU y Corea del Norte lograron un "entendimiento común" sobre la necesidad de retomar las conversaciones.

Bosworth viajó el martes a Pyongyang para abrir el primer diálogo directo de EEUU con el país comunista desde que Obama asumió la Presidencia, en enero pasado. El emisario estadounidense emprenderá hoy una gira por China, Japón, y Rusia, otros países participantes en el diálogo nuclear, para explicar el contenido de su viaje a Corea del Norte.