La escritora rumano-germana Herta Müller recibe el Premio Nobel de Literatura. /Reuters
GALARDONES 2009

Ovación para la Nobel Herta Müller

A pesar del hito histórico conseguido en Economía, otorgado por primera vez a una mujer, la escritora rumano-germana ha sido la indudable protagonista de la gala

ESTOCOLMO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plena crisis financiera internacional, el miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, el profesor Tore Ellingsen ha entregado un premio Nobel de Economía, que ha sido recogido además, por primera vez desde su creación en 1969, por una mujer: la estadounidense Elinor Ostrom, junto a su compatriota Oliver E. Williamson, por sus estudios sobre el gobierno económico.

Ostrom ha estudiado cómo los bienes comunes pueden ser gestionados por sus propios usuarios, mientras que Williamson ha recibido el galardón por estudiar los límites de las grandes empresas y su eficiencia a la hora de resolver conflictos de intereses. Ambos compartirán la suma de 10 millones de coronas suecas (950.000 euros, 1,4 millones de dólares).

Herta Müller, ovacionada

A pesar del hito histórico conseguido en Economía, la escritora rumano-germana Herta Müller, otra de las cinco mujeres premiadas hoy, ha sido la indudable protagonista de la gala. Única premiada en solitario esta tarde en Estocolmo, ha sido presentada por el miembro de la Academia Sueca, Anders Olsson, como una mujer a la cual "la experiencia de la opresión le ha privado de la paz".

"Su trabajo está anclado en sus propias experiencias. Ella ha dicho que sus temas la eligen a ella y no al revés", en referencia a la profunda huella que el dictador rumano Nicolai Ceaucescu ha dejado en libros como "En tierras bajas".

Asimismo, antes de que Müller, en un sobrio vestido negro, recibiera el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, Olsson ha destacado la "habilidad para aunar la densidad poética con el afán por el detalle de la prosa" de la escritora. Los aplausos para Müller, que vive en Berlín desde 1987, han sido un poco más fuertes de lo habitual y han sobrepasado sutilmente lo convenido.