La Ley de Inclusión, eje de la campaña de la APDH. :: antonio vázquez
CÁDIZ

La Asociación Pro Derechos Humanos reivindica una vivienda digna para todos

Activistas construyen una chabola frente al Ayuntamiento en la víspera del 61 cumpleaños de su reconocimiento

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

61 años de reconocimiento de los Derechos Humanos -hoy es la efeméride- dan para escribir libros enteros, pero no para que todos se hayan cumplido y, menos, extendido universalmente. Un ejemplo, 26.686 hogares gaditanos viven en exclusión, casi uno de cada diez. Lo que la mayoría desconoce -o hace oídos sordos-, es que se está condenado a esa situación -uno de los casos- por carecer de una vivienda digna.

José Antonio lleva meses reclamando cuatro paredes para él, su mujer y sus tres hijos. Lo hizo acampando durante semanas en el Ayuntamiento, contando su historia por cualquier rincón amigo o, como ayer, participando en actos reivindicativos. Lo que para muchos sería un lujo, tener una casa en plena plaza de San Juan de Dios, se hizo realidad en apenas 20 minutos. Con varias tablas de madera, decenas de cajas de cartón y un puñado de ramajos, los activistas de la delegación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) y las asociaciones de vecinos colaboradoras levantaron una chabola con la que, más allá del símbolo, se aspira a remover la conciencia de los que sí disponen de una vivienda digna y pueden trabajar para que todos la tengan.

Premio a Antonio Gómez

Es sólo la primera actividad de la campaña que la APDH emprendió ayer mismo y concluirá en febrero. El objetivo es que el Parlamento andaluz agilice la Ley de Inclusión, una norma que, después de diez años de su esbozo, se encuentra paralizada. Recogerán firmas y seguirán diseñando casas ficticias, hablando, atendiendo o leyendo poemas para hacer de este mundo un poco más justo.

También continuarán reconociendo la labor de los que trabajaron más para ello. Ayer, la sede de Cádiz Centro fue testigo del homenaje y la entrega del premio Derechos Humanos a Antonio Gómez Estrada a título póstumo. Con este galardón la APDHA reconoce la entrega del que fue durante años presidente de la Federación 5 de abril, así como la contribución del movimiento vecinal en el avance de la lucha por los derechos ciudadanos.