Medio Ambiente

Rescatan once pollos de águila imperial en situación de peligro en 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente rescataron durante el presente año once pollos de águila imperial ibérica que se encontraban en situación de peligro y, tras su desarrollo y recuperación, ha procedido a devolverlos a la naturaleza mediante el empleo de la técnica de 'hacking' o cría campestre.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, cinco de los ejemplares fueron liberados en el Parque Nacional y Natural de Doñana para "el reforzamiento de las poblaciones existentes", y los otros seis se soltaron en Cádiz, dentro de las actuaciones previstas en el Proyecto de reintroducción de la especie desarrollado por Medio Ambiente en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2002 en la comarca gaditana de La Janda.

En lo que se refiere a las causas que motivaron estas actuaciones, señaló que seis de los ejemplares fueron retirados de sus nidos para evitar el cainismo, un fenómeno natural de eliminación de la competencia que se da entre los pollos de una misma puesta.

Además, junto a ellos fueron también recuperados tres ejemplares enfermos; uno que presentaba excesivo retraso en su desarrollo respeto al nacido con anterioridad en el mismo nido; y otro rescatado directamente de un nido caído.

Por otro lado, apuntó que, tras su rescate, los ejemplares fueron trasladados al centro de cría en cautividad de esta especie, localizado en San Jerónimo, donde permanecieron en fase de recuperación y desarrollo.

Su liberación se ha producido, según explicó, mediante técnicas de 'hacking', un método "óptimo" para su reintroducción en el medio natural, que consiste en colocar los ejemplares en nidos artificiales para llevar a cabo su cría en el propio campo hasta que son capaces de volar y alimentarse de forma independiente.

En este sentido, subrayó que su efectividad viene dada por "la incorporación al medio natural sin la presencia humana y de manera continuada, sin que les falte alimento ni protección". De esta manera, se consigue que, pasado el tiempo, estas aves vuelvan para criar a la zona donde realizaron sus primeros vuelos.

Población mundial

El águila imperial ibérica cuenta en Andalucía con aproximadamente una cuarta parte de su población total y su distribución en la región se reparte en dos áreas fundamentalmente, las marismas del Guadalquivir y Sierra Morena.

"Gracias al trabajo desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente en Andalucía se mantiene una población sana y estable de la especie con garantías de viabilidad a largo plazo", afirmó. Este compromiso se materializa desde hace años en la ejecución del Programa de Conservación del Aguila Imperial Ibérica, y en el Plan de recuperación de estas aves, el cual ha sido recientemente sometido a la valoración del Consejo Andaluz de Biodiversidad como paso previo a su aprobación en Consejo de Gobierno.

Medio Ambiente desarrolla el mencionado programa de actuaciones desde el año 2002 con el objetivo final de "garantizar una protección adecuada y suficiente del águila imperial", precisó. Entre otras medidas, esta estrategia incluye tareas de seguimiento y censo, de recuperación, anillamiento y suelta, así como diversos trabajos de investigación.

En dicho contexto, el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD) ha realizado estudios sanitarios sobre 18 ejemplares nacidos este año en estado silvestre en las provincias de Sevilla, Huelva, Jaén y Córdoba, los cuales demuestran el estado sanitario satisfactorio de la población de águila imperial en la comunidad andaluza.

Por otro lado, el último censo realizado a lo largo de este mismo año arroja una cifra de 60 parejas de esta especie asentadas en territorio regional, más del doble de las registradas en 2002, lo que avala "el buen momento que atraviesa la especie en Andalucía, cuyas poblaciones silvestres se han recuperado de forma efectiva gracias a los trabajos realizados en el marco del programa específico de conservación desarrollado por la Junta".