MUNDO

El socialista Geoana sale vencedor en las presidenciales de Rumanía

BUCAREST. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El socialista Mircea Geoana (PSD) fue ayer el vencedor de las elecciones presidenciales en Rumanía. Como apuntaban los sondeos, Geoana, que recibió el apoyo del candidato liberal, Crin Antonescu (PNL), le ganó la partida por los pelos a su contrincante de centroderecha (PDL), Traian Basescu, un antiguo capitán de la marina mercante rumana que después de cinco años al frente de la jefatura del Estado, se encontraba políticamente aislado y socialmente desprestigiado. A la espera de los datos oficiales definitivos que se darán a conocer mañana lunes, según las encuestas a pie de urna, Geoana consiguió en torno al 51% de los sufragios y Basescu, el 49 %.

La participación, superior a la de la primera vuelta de las presidenciales del pasado 22 de noviembre, se situó por encima del 54 %. A medida que avanzaba la jornada electoral, fue aumentado la presencia en las urnas. Según la Oficina Electoral Central (BEC), a las 10 de la mañana, había votado el 7,5% de los electores; a las 13 horas, el 24,01%; a las 16 horas, el 40, 10%, y 53,51% a las 19 horas

Mircea Geoana, que compareció ante sus seguidores acompañado de su familia y del liberal Antonescu, celebró «una victoria que Europa agradece» y que el vencedor del 6-D calificó de «victoria de la normalidad». Geoana prometió impulsar la democracia y la justicia social en Rumanía en un marco de «tolerancia, armonía, unidad y prosperidad» y pidió un trato «respetuoso» con Basescu.

Por su parte, Antonescu saludó «al nuevo presidente Mircea Geoana» y consideró que la victoria socialista inicia «un nuevo capítulo en la historia de Rumanía «. Basescu, visiblemente afectado por su derrota en las urnas, agradeció a los electores que apoyaron «al centro reformista rumano que quiere modernizar Rumanía « y acusó a los medios de comunicación de haber «manipulado» la campaña electoral al servicio de Geoana.