campo de gibraltar

El PP exigirá a la Junta que pida al Peñón informes que garanticen que los restos del New Flame no son perjudiciales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP-A anunció hoy que llevará una iniciativa al Parlamento andaluz encaminada pedir responsabilidades al Gobierno de la Junta por su "dejación de funciones" en relación al 'New Flame' y exigiéndole que reclame al Gobierno de Gibraltar informes que "garanticen" que los restos que quedan sumergidos "no son perjudiciales para los fondos marinos y el medio ambiente".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó de "ficticio" el anuncio por parte de Gibraltar de la culminación de las operaciones para neutralizar el peligro para la seguridad marítima y el daño al medio ambiente marino que planteaban los restos del buque 'New Flame' tras su hundimiento en agosto de 2007 en aguas del Estrecho.

El dirigente popular consideró que todo lo que ha venido ocurriendo en torno al 'New Flame' durante estos "dos años y medio" es "una mancha de irresponsabilidad", en cuanto que el Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía han incurrido en una "dejación clara de responsabilidades y funciones, permitiendo a Gibraltar que tome todas las decisiones y que asuma competencias que no le corresponden".

Asimismo, criticó el hecho de que parte del buque quede sumergido frente a Punta Europa, según el Gobierno de Gibraltar para "mejorar el hábitat de la vida marina" y porque eliminar los restos del buque causaría más daño a los fondos por la naturaleza de los métodos de recuperación que tendrían que ser empleados.

A juicio de Sanz, esto constituye "una nueva agresión a nuestra riqueza medioambiental y a los fondos marinos del Estrecho", añadiendo que Gibraltar "se inhibido una vez más de sus responsabilidades mientras que, lamentablemente, las autoridades españolas miran para otro lado permitiendo que se hayan cometido barbaridades como esta".

En este sentido, señaló que "lo más preocupante" es que los más de dos años transcurridos desde el accidente, el Gobierno "no ha tomado ninguna medida desde el punto de vista preventivo y en relación a la seguridad marítima, a la protección medioambiental de las aguas del Estrecho y de los vecinos del Campo de Gibraltar".

DE NATURALEZA DESCONOCIDA

En cuanto a la naturaleza de los restos del buque que quedan en el lecho marino, Sanz significó que "no existen garantías", puesto que "se nos ha ocultado desde el principio qué tipo de materiales son".

Por todo ello, anunció que el PP presentará una iniciativa parlamentaria para pedir responsabilidades al Gobierno andaluz, que "tiene ciertas competencias y no puede mirar para otro lado, al igual que el Gobierno de la nación", permitiendo que Gibraltar "pretenda ahora, de manera falsa, dar por concluidos los trabajos de recuperación".

Del mismo modo, exigirá a la Junta que plantee "una queja" ante las autoridades británicas y que solicite "toda la información" relativa a los restos sumergidos del 'New Flame', significando que "no se puede poner el candado a este capítulo hasta que no se tengan las garantías de que los materiales no son perjudiciales para el fondo marino ni para el medio ambiente".