MÁS FÚTBOL

Del Bosque: «Sería irresponsable pensar en el cruce antes de clasificarnos»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vicente del Bosque volvió a hacer gala de prudencia. «Los tres rivales tienen su dificultad», aseguró el seleccionador español. No sólo destacó a Chile, «que tiene un gran equipo», sino también a Suiza, que en opinión de Del Bosque «ha cambiado muchísimo y está en su apogeo». Sobre Honduras, bastante menos conocida, estuvo hablando durante unos minutos con el seleccionador mexicano, Javier Aguirre, y también comentó que «tiene una buena selección». No quiso mirar Del Bosque más allá de la primera fase. Ni en un cruce de octavos frente a Portugal, Brasil o Costa de Marfil, ni una posible eliminatoria de cuartos contra Italia. Mucho menos en el partido por el título. «Sería una irresponsabilidad pensar ahora en octavos. Lo primero que tenemos que hacer es clasificarnos y luego tendremos más confianza para enfrentarnos al que venga», apuntó el técnico salmantino.

Del Bosque abogó por el respeto a los contrarios, por el trabajo, y por la fuerza del grupo: «No tenemos que lamentarnos ni alegrarnos mucho por el resultado del sorteo. Tenemos que prepararnos lo mejor posible y afrontar el Mundial con sufrimiento, esfuerzo y una gran unión». Sí que mostró satisfacción por el hecho de que España, al igual que ocurrió en la victoriosa Eurocopa de Austria, sea la última selección en debutar: «Así, cuando acabe la Liga, tendremos más días de preparación y también de descanso», reconoció.

También agradeció el seleccionador las sedes (Durban, Johannesburgo y Pretoria). «No nos han parecido mal», subrayó. Incluso avanzó que España seguramente estará concentrada en Rustemburgo, como ocurrió durante la Copa Confederaciones. «Tenemos que orientar el lugar de forma definitiva, pero estaremos cerquita de Johannesburgo», adelantó quien considera que a España también le podrá beneficiar durante el mes de junio «la lluvia y el frío». Cuando se le recordó a Del Bosque la posibilidad de que España y Brasil se encontrasen en la final, insistió en la cautela: «Si queremos soñar, podemos hacer todo tipo de cábalas, pero tenemos que centrarnos en la primera fase».

El capitán de España, Iker Casillas, reconoció que la selección había tenido «fortuna», pero también coincidió en destacar que «hay que respetar a todos los equipos». Más complicados se presentan los cruces, pero el portero de la 'roja' no se esperaba menos: «Si queremos llegar a la final y pensamos que no nos enfrentaremos a las selecciones más importantes nos estaríamos equivocando». Casillas definió a Chile como «el rival más peligroso». «A Honduras y Suiza las conocemos menos», reconoció el guardameta madridista.