ley de economía sostenible

'Zapatero I, el Rectificador'

El PP cree que González-Sinde debe replantearse "por vergüenza torera" su futuro en Cultura y ve imposible "poner puertas al campo de Internet"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, ha afirmado que su partido ya se refiere al jefe del Ejecutivo como "Zapatero I, el Rectificador" por gobernar, a su juicio, "a salto de mata" en asuntos como la retirada de los crucifijos de los centros escolares o la posibilidad de bloquear páginas webs que faciliten descargas no autorizadas recogida en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

En declaraciones a Telemadrid, Santamaría ha subrayado que son las autoridades judiciales las encargadas de eliminar contenidos audiovisuales o cerrar 'webs' y considera que debería regularse a través de la modernización de la Ley de Propiedad Intelectual y no mediante su inclusión en "un cajón de sastre" como la Ley de Economía Sostenible.

Tras denunciar que esta "ley trastero" ha quedado "desacreditada" desde su primera presentación en el Congreso, estimó que el Gobierno debería haber dialogado antes con internautas y creadores en la búsqueda de los "mecanismos" oportunos para la protección de los derechos de ambos colectivos. "El día que se presentó la Ley se batió el récord nacional de parados". La nueva normativa probablemente "no valga para nada" salvo para subir impuestos. "Era una ley para diez años vista y la han cambiado en menos de diez horas". Además critica que la "rectificación" ha dejado a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, en "absoluta evidencia".

¿Dimisión de Sinde?

"Se debe plantear su permanencia en el Ejecutivo cuando ha sido incapaz en un asunto como éste de crear consenso y ha generado un lío mayúsculo". A este respecto ha afirmado: "En menos de 24 horas el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia le rectificaron de plano y de esta manera, por vergüenza torera, uno tiene que pesar 'Qué está haciendo, más allá de permanecer en el sillón'". "Nosotros ya le llamamos Zapatero I, el Rectificador", ironizó, para comparar la política del presidente del Gobierno con el tema de Ricky Martin que decía "un pasito pa'delante, un pasito pa' atrás".

En este punto, ha afirmado que ya se paga un canon digital a "una entidad privada sin estar debidamente regulado su cobro y su destino" y llamó a abrir el debate sobre la propiedad intelectual pero sin "poner puertas al campo de Internet", que calificó de "imposible". "En este país ponemos un canon. Es que si yo me bajo de Internet y me grabo en un CD los discursos de Rajoy le tendré que pagar el canon a Rajoy pero a nadie más", ha puesto como ejemplo.

Sobre si Rodríguez Zapatero debe mucho a los artistas, ha replicado: "En determinados momentos pues sí". Ahora parece que este colectivo no está en "muy buenas migas" con el presidente a raíz de la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar. En esta línea, gha denunciado que muchos sectores culturales se sienten "abandonados y defraudados" por el Gobierno socialista y, tras denunciar su "abandono", lanzó un mensaje: "Hay cultura más allá del cine y Zapatero no le presta la atención que debería".