provincia

Diputación gestionará más de 5 millones del Plan de Desarrollo Local

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación de Infraestructuras de Diputación, de la que es responsable Eva Leal, asumirá la ejecución de nuevas comunicaciones, mejoras de accesos e iniciativas de movilidad urbana contenidas en los Proyectos de Desarrollo Local y Urbano. La intervención de Infraestructuras se concreta en una delegación de competencias que han suscrito Eva Leal y la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia. Los Proyectos de Desarrollo Local y Urbano suponen una inversión de 34´6 millones de euros, financiada entre fondos FEDER y aportaciones de Diputación. Las actuaciones transferidas a Infraestructuras rondan los 5´5 millones de euros. Los Proyectos se materializarán a través de 6 planes comarcales con incidencia en 36 municipios de la provincia de Cádiz (todos los que cuentan con población inferior a 50.000 habitantes).

Por su relevancia social y cuantía económica destacan las partidas consignadas para actuaciones en carreteras: se destinarán 2´5 millones de euros para financiar 10 reformas en carreteras de la sierra norte, mientras que para la futura comunicación entre Barbate y Tarifa se reservan 1.988.818 euros. Las cantidades asignadas se distribuyen en tres anualidades, entre el 2009 y el 2011.

EL RETO DE LA BARBATE-TARIFA

La nueva carretera entre Tarifa y Barbate eludirá el tránsito de vehículos por el casco de Zahara de los Atunes, lo que supondrá un alivio para el tráfico –especialmente denso en épocas vacacionales- así como una ganancia para la seguridad de la población.

Esta comunicación supone un reto para la administración provincial por varias razones: económica, técnica y administrativa. Se trata de una carretera costosa en relación a su longitud (algo más de 1.300 metros), si bien tendrá que salvar terrenos de marisma, dos cursos fluviales y una vía pecuaria. La nueva carretera estará pilotada en gran parte de su trazado y se bifurcará en dos puentes para eludir sendos brazos del río Cachón. Los pilotes, de madera, alcanzarán una profundidad de 37 metros. La vía pecuaria se mantendrá expedita gracias a un paso elevado.

La obra se licitará en la próxima primavera y tiene que estar ejecutada el 30 de junio de 2011, conforme establece el reglamento de los fondos FEDER. La Junta de Andalucía colaborará en esta actuación al asumir la construcción de la intersección de la carretera de El Retín con la actual A-2227 que une a Zahara de los Atunes con la Nacional 340.

ACTUACIONES TRANSFERIDAS DEL IEDT A INFRAESTRUCTURAS

El IEDT de Diputación ha diseñado 6 Proyectos de Desarrollo Local y Urbano: Sierra Norte, Sierra Sur, Campo de Gibraltar, Bahía Noroeste, Janda Litoral y Janda Interior. La delegación de Infraestructuras afrontará las siguientes actuaciones:

-En la Sierra Norte asumirá las diez actuaciones en la red de carreteras, ya citadas, así como la creación de un parque comarcal de maquinaria para mejorar la red de caminos rurales. Ambos cometidos suman un presupuesto de 3 millones de euros. (3.005.874 euros). Pertenecen a esta área los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga y Zahara de la Sierra.

-A la Sierra Sur se le reserva la elaboración de un plan de movilidad territorial cifrado en 180.879 euros. Los municipios englobados en esta área son Algar, Arcos, Bornos, El Bosque, Espera, Prado del Rey y Villamartín.

-El Campo de Gibraltar recibe 740.034 euros, pertenecientes al tramo tarifeño de la carretera Barbate-Tarifa. Forman parte de esta área las localidades de Castellar, Jimena, Los Barrios, San Roque y Tarifa.

-Bahía Noroeste obtiene 180.879 euros para la elaboración de un plan de movilidad territorial, para los municipios de Chipiona, Puerto Real, Rota y Trebujena.

-La Janda Litoral logra 1.248.784 euros para el tramo barbateño de la nueva carretera entre Barbate y Tarifa. En esta denominación se incluyen Conil, Barbate y Vejer.

-Y la Janda Interior recibe 141.463,64 euros para la elaboración de un plan de movilidad territorial. Forma parte de esta área los municipios de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina, Paterna y San José del Valle.

Las obras citadas sólo se refieren a un capítulo del programa aprobado para la Diputación de Cádiz, con cargo a la convocatoria de fondos FEDER. De hecho los Proyectos de Desarrollo Local y Urbano se distribuyen en 6 ámbitos de actuación: Fomento de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías; Promoción Económica; Mejora del entorno natural y calidad medioambiental; Mejora de la accesibilidad y movilidad; Protección y preservación del patrimonio cultural; Promoción de la conciliación familiar y cohesión social.