suceso en pontevedra

Hallan el cadáver de la joven de 17 años desaparecida en Redondela

La menor se ausentó de su domicilio el pasado martes, tras haber 'chateado' con una amiga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuerpo sin vida de la joven de 17 años, Alejandra Soto-Alján, ha sido hallado esta mañana en la localidad pontevedresa de Redondela, según ha confirmado la Policía Nacional. El cadáver ha sido localizado en una zona boscosa, a un kilómetro del domicilio de la chica, en la parroquia de O Viso. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Científica y una comisión judicial.

La joven desapareció entre las 19.30 y las 21.10 horas del pasado martes, tras haber mantenido su último contacto desde su domicilio, a través de Internet, con una amiga. En el dispositivo de búsqueda participaron efectivos de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y algunos vecinos que acudieron voluntariamente. También intervino un helicóptero, agentes de Redondela y de Vigo, así como perros, que peinaron la zona de O Viso.

La hermana de Alejandra, Esther Soto, ha comentado que su familia no sabía "a dónde, ni por qué, ni con quién" pudo irse Alejandra, a la que ha definido como "introvertida, tranquila, buena estudiante y poco conflictiva". De hecho, ha añadido, la relación con sus padres, que están "destrozados", era normal y no había surgido ninguna discusión en los últimos días. Además, ha comentado que la joven tuvo que ser llevada "a la fuerza", ya que salió "con lo puesto", dejando en casa las llaves, la cartera y la cazadora, a pesar de que el día en que desapareció era bastante desapacible.

Los vecinos aseguran que presentaba "golpes"

Dos vecinos que hallaron el cadáver han asegurado a los medios de comunicación que el cuerpo de la joven presentaba "golpes" en la cara y que estaba sin la falda escocesa que vestía el día de su desaparición, aunque conservaba el resto de las prendas. Según el relato de estos vecinos, que participaron en el dispositivo de búsqueda, hallaron el cuerpo sobre las 9.50 horas "atravesado" en medio de un camino en el monte Sara Magoso, "como si alguien quisiera que lo encontraran". Al lado del cadáver hallaron una linterna, el móvil de la joven y una botella de agua y han declarado que la zona estaba "muy pisada".

Sin embargo, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha asegurado que "nadie puede decir con fundamento" que el cuerpo de la joven presentara signos externos de violencia. Así, fuentes de la investigación han puntualizado que los primeros exámenes visuales del cuerpo y del entorno donde fue hallado "no desvelan" signos externos de violencia, aunque la Policía Científica y la forense serán las encargadas de realizar análisis en profundidad. Asimismo, ha confirmado que hasta el momento no hay ningún detenido y ha pedido prudencia.

Un vehículo "sospechoso"

Por su parte, dos mujeres de la zona han declarado a los medios que la pasada tarde, sobre las 17.00 horas, encontraron un "coche gris" en el que iban dos chicos jóvenes -uno con pelo corto y otro largo- que, cuando las vieron, se marcharon "rápidamente". Así, han concretado que el vehículo, al ser un camino estrecho, tuvo que ir "marcha atrás". "Nunca vi a nadie ir tan rápido marcha atrás", ha sostenido la vecina, que ha agregago que avisaron de ello a la Policía. Las vecinas han resaltado que los ocupantes del coche "tienen que ser de la zona" porque conocían las características del camino del monte "por cómo condujeron por él". La Policía ha abierto un operativo para intentar localizar el vehículo.

Además, agentes de la Policía Científica se han trasladado al lugar donde fue hallado el cuerpo para recabar pruebas e intentar esclarecer los hechos. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia han asegurado que se trabaja "con varias hipótesis" que incluyen la posibilidad de que se trate de una muerte provocada o bien accidental.