sierra

Desarrollo turístico verde a todo tren

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hoy podemos decir que perdimos el tren, pero ganamos un motivo para que sus pasajeros vengan finalmente a nuestra tierra y conozcan nuestra riqueza». De este modo se refirió ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, a la primera Vía Verde que se puso en marcha en España, la de la Sierra, y para él «la mejor de Europa», aseguró. La misma se encuentra de enhorabuena porque será objeto de una importante iniciativa que invertirá unos 3 millones de euros con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del territorio por el que transcurre y a su consolidación como un foco de atractivo turístico de interior.

En concreto, en este reconocido espacio senderístico se pondrá en marcha una treintena de actuaciones que conforman las Iniciativas de Turismo Sostenible Vía Verde de la Sierra. Dicho programa contará con la financiación de la citada Consejería, que aportará el 60% del total, y la Fundación de la Vía Verde de la Sierra, que la conforman las Diputaciones de Cádiz y Sevilla y los ayuntamientos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera, además de los sevillanos Pruna, Coripe y El Coronil, por los que discurren los 36 kilómetros de senderos por los que nunca llegó a pasar el tren. El propio Alonso fue el encargado de presentar ayer esta iniciativa en la Estación de Olvera, en la que también se inauguraron nuevos alojamientos turísticos.

El consejero destacó la importancia de esta iniciativa asegurando que permitirá poner en valor los principales recursos de este espacio, principalmente el patrimonio cultural e histórico de los municipio que lo integran y la oferta de naturaleza y deporte en la zona. Para ello, el paquete de medidas diseñado se encaminan a la confección de nuevos productos o mejora de los existentes.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha se encuentran la mejora de los accesos a la Vía Verde y la mejora de la señalización de los senderos. Además, se creará una red de cámaras para que ofrezcan imágenes del camino, así como nuevos sistemas de visionado de las buitreras del Peñón de Zaframagón para las estaciones de Olvera, Coripe y Puerto Serrano.

Estaciones metereológicas

La iniciativa también permitirá la habilitación de sensores que en la práctica funcionarán como estaciones meteorológicas, e incluso se pondrán en funcionamiento eco-contadores que detectarán el tránsito de senderistas y cicloturistas al objeto de precisar el número de visitantes. Asimismo, también se contemplan nuevos equipamientos en el centro de interpretación del poblado de Zaframagón, la rehabilitación del antiguo almacén anejo a la estación de Puerto Serrano y la adaptación de la Vía para que puedan disfrutarla personas con discapacidad.

Todo ello con el objetivo de que se mejore la calidad de servicio que se está prestando al importante número de visitantes que ya recibe la Vía Verde, más de 100.000 en el último año, según los datos aportados por el presidente de la Fundación, Francisco Menacho. Alonso destacó la importancia del turismo de interior en Andalucía recordando que actualmente mueve a 4,5 millones de turistas, más de un 18% del total de los que visitan la Comunidad.

Además, recordó que se trata de un turismo que rompe con la estacionalidad del de sol y playa y consigue un gasto medio diario del turista superior a la media, unos seis euros más por persona y día. Razones que, según el consejero, lo hacen «uno de los que mayores posibilidades de desarrollo presenta y un posible aliado en momentos como el actual», aseveró. El alcalde de Olvera, Fernando Fernández (IU), destacó la importancia de la puesta en marcha de iniciativas como esta pero hizo hincapié en que «tenemos que tener claro que nuestra apuesta turística debe de ser global y solidaria con las localidades de nuestro entorno», consideró.

El presidente de la Fundación tiró de la nostalgia para recordar los inicios de este proyecto, en el año 1990 aunque no se comenzó a desarrollar hasta 1993.