el tiempo

La lluvia regresa a la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lluvia ha llegado y con ella las inundaciones, los atascos y los cortes en las carreteras. Las precipitaciones en forma de chubascos han propiciado varias intervenciones de los Bomberos y la Policía en la provincia, aunque la zona más afectada ha sido San Fernando que tiene inconveniente añadido de estar padeciendo obras para modificar la red de pluviales. En el callejón de la Marina, la altura del agua ha obligado a los vecinos a salir de sus viviendas y varios garajes y sótanos están anegados. El centro de salud Al-Andalus, así como en la parroquia Sagrada Familia tambián se han visto afectados. Además, la carretera A-389 de Medina Sidonia permanece cortada en el kilómetro 31. Esta tarde se esperan lluvias fuertes. Las temperaturas oscilarán entre lo 10º y los 17º.

Según Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de 41 provincias permanecen hoy en alerta por fuertes vientos, nevadas y fenómenos costeros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. La costa gallega, la cornisa cantábrica, Castilla y León, la Comunidad valenciana y Murcia serán las zonas más afectadas, tanto por nieve en cotas altas como por viento en las zonas costeras.

En concreto, Pontevedra y La Coruña se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por olas que pueden alcanzar los cinco metros y por precipitaciones fuertes en el interior de Galicia, que pueden ser de nieve y alcanzar un espesor de 10 centímetros en Lugo.

En Navarra, se esperan rachas fuertes de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el centro, el Pirineo navarro y la vertiente cantábrica, mientras que la nieve puede llegar hasta los 15 centímetros de altura en el Pirineo. Los avisos por nevadas y fuertes vientos también afectan a todas las provincias de Castilla y León y a Valencia, Alicante y Murcia, donde se pueden alcanzar rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

En el resto de la Península y en Ceuta y Melilla, se registrarán precipitaciones débiles o moderadas, con alguna tormenta ocasional, que se irán extendiendo del noroeste al suroeste a lo largo del día. La cota de nieve descenderá hasta los 700 metros.

Descenso de temperaturas

En Baleares se registrarán chubascos localmente moderados y preferentemente a partir de la tarde, mientras que en Canarias aumentará la nubosidad y es posible que se registren lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve, como Lanzarote o Fuerteventura.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero o moderado descenso en la mitad oeste de la Península y Canarias, así como cambios ligeros en el resto del país. Por la noche, descenderán también de forma ligera o moderada en el Noroeste, la costa del sol y Canarias, mientras que se mantendrán en un ligero o moderado ascenso en la parte Este.