Sociedad

La luz y los colores de las estampas de Cádiz, en Benot

El pintor Cecilio Chaves regresa a la galería gaditana con una muestra de sus pintorescas azoteas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pintor gaditano Cecilio Chaves volvió ayer a Benot de la mano de una veintena de obras consagradas a su mayor pasión: captar la esencia de su ciudad natal, la luz de Cádiz y los colores de sus callejuelas intrincadas, del mar, de la viveza de sus rincones más emblemáticos y del encanto de sus enclaves menos conocidos por sus vecinos.

«No hay nada de oportunismo en esta exposición porque yo siempre pinto estampas de Cádiz y luego las llevo a distintas salas, sea en la ciudad o fuera de ella, en Madrid o en Galicia», reconocía ayer el artista que defiende que «pinto sobre lo que me gusta».

«Yo soy de aquí y de pequeño siempre jugaba a todo tipo de juegos en las terrazas y las azoteas de la ciudad».

Chaves reconoce que, pese a que siempre se vale de referencias fotográficas cuando trabaja desde su estudio gallego, lleva imprimida en su memoria todas las características que engrandecen a esta ciudad. Retazos de una vida e impresiones de una cultura que se quedan para siempre impresas en la retina. «Tienes que haber vivido aquí para plasmar y sacar la esencia de Cádiz», asegura Chaves.

La exposición que ayer inauguró el pintor en la galería Benot está formada en gran medida por casi una veintena de óleos sobre tela o tabla más «una carpeta de grabados y estampas digitales que quería mostrar aquí». Todos estos últimos son de pequeño formato.

En cuanto a las ventas, el pintor gaditno afirma que es un tema que no le interesa demasiado, a pesar de que representan sus ingresos para vivir. «El trabajo del artista es crear», resume. No obstante, en su última visita a Benot vendió todos los cuadros que formaban la exposición. «Esta galería tiene mucho nombre en Cádiz y la gente confía mucho en lo que ofrece».

Cádiz en la retina

En relación a la respuesta que tienen sus obras pictóricas sobre los espectadores fuera de Cádiz, Cecilio Chaves reconoce que siempre es extraordinaria. «Hay muchas veces que expongo en Madrid o en el norte de España y la gente antes de que diga nada ya sabe que los cuadros representan Cádiz, simplemente por la luz y la arquitectura que caracteriza la ciudad», sostiene Cecilio Chaves.

El artista gaditano estudió Bellas Artes en Sevilla como muchos de los creadores locales. Allí conoció a su mujer, la también pintora gallega Pilar Alonso, otra de las artistas habituales de la galería Benot, que intervendrá en la capilla del castillo de Santa Catalina en abril en representación de la sala de exposiciones gaditana en el marco de la iniciativa que el Ayuntamiento dedica al arte contemporáneo y que viene a sustituir a la tradicionar Feria de Arte. «Cádiz siempre está flotando en nuestras vidas», apunta el autor.

Según Chaves, su pareja es una artista multidisciplinar que cultiva, aparte de la pintura, la escultura, las instalaciones... «Cuando Pilar inaugura una exposición en una sala, primero estudia el espacio para adecuar la obra a él», reconoce Chaves, que comparte estudio con su mujer en Galicia, donde reside habitualmente. «La verdad es que trabajar juntos en un mismo espacio nos enriquece mucho como artistas a los dos».