Economia

Ultimátum del Banco de España a Cajasur: fusión o intervención

La entidad da un plazo de cinco días para la unión, que podría acabar con un millar de empleos según denuncian IU y PP

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes del martes próximo CajaSur deberá haber solventado todos los obstáculos para propiciar la fusión con Unicaja. Así se lo planteó ayer el Banco de España al presidente de la entidad cordobesa, Santiago Gómez Sierra.

Fuentes cercanas a la entidad informaron a Efe de que el Banco de España requirió la presencia en Madrid de Gómez Sierra y del presidente de Unicaja, Braulio Medel, después de que ayer la caja cordobesa rechazara el plan de negocio encargado por la malagueña a Boston Consulting Group y que recoge un recorte cercano a 1.000 puestos de trabajo en CajaSur .

Unicaja destacó que Medel «no ha sido convocado a ninguna reunión hoy (por ayer)», mientras que las fuentes en CajaSur precisaron que el objetivo del Banco de España era conocer de primera mano las razones que han motivado el rechazo de la cordobesa al plan de negocio y las posibles alternativas para continuar con la fusión, que debe quedar encauzada antes del próximo martes

Antes, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se mostró ayer en desacuerdo con el rechazo por parte del consejo de administración de CajaSur del plan de negocio y, aunque aseguró que respeta la decisión tomada, indicó que hay que hacer un plan de negocio «ya sea este u otro».

En concreto, el consejo de administración de CajaSur rechazó el plan de negocio por considerar «inadmisibles los costes sociales que tendría», pues, según dijo, supondría «el despido de casi 1.000» de sus empleados.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, le advirtió a Griñán que ambos deben tener «muy presente» que no se pueden perder 1.000 puestos de trabajo. Además, aseguró que «todo el mundo sabe» que la gestión de los últimos cuatro años en CajaSur «obedece al pacto de Griñán con la Iglesia».

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, acusó a Griñán de «haber tirado la toalla» en lo que se refiere la configuración de una «gran caja andaluza» y aseguró que prueba de ello es que la fusión entre Unicaja y CajaSur está «empantanada» y que se acepta una fusión entre Casajol y Caja de Guadalajara «que camina en contra de los objetivos aprobados por este Parlamento».

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo , apeló a la responsabilidad de las partes para conseguir la mejor solución para la fusión entre Unicaja y Caja Sur. Así lo explicó a los medios de comunicación antes de participar en la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde se debatía el nuevo modelo de financiación autonómica.