CÁDIZ

El templete de la plaza Mina será desmontable

El cenador y una pantalla provisional podrán combinarse para tener diferentes opciones de auditorios Teófila cede a la exigencia de no hacer una estructura fija

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Será desmontable, como quiere la Junta. El templete de la plaza de Mina ya tiene diseño. El pasado miércoles el Ayuntamiento presentó el quinto proyecto ante la Delegación de Cultura, que es el organismo que debe darle el visto bueno, puesto que la plaza es entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La idea del Consistorio era recuperar el cenador que tenía Mina en los años cuarenta y que fue derribado en los ochenta. Se hizo un diseño y se incluyó en el programa del Plan Proteja promovido por la Junta para fomentar el empleo local a través de obras en la ciudad.

El proyecto llegó a adjudicarse a la empresa Almenara Canteros Artesanos por 239.392 euros. Sin embargo, al presentarlo ante el Gobierno autonómico, éste alegó que la instalación debía ser desmontable. El primer informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, que es la que debía autorizar el templete, es del 22 de mayo de 2009. Hubo otro rechazo el 12 de junio, uno más el 20 de junio y el último, el 11 de septiembre.

Hace tres semanas se produjo una reunión entre los técnicos de Cultura y el Ayuntamiento para tratar de llegar a un consenso y el resultado ha sido el proyecto presentado el pasado miércoles. Se trata de una estructura desmontable que permite cuatro posiciones: la primera, un templete que puede utilizarse sólo para pequeñas representaciones o actos, en los que el público se colocaría por la plaza, dando lugar a una opción mucho más abierta.

Pequeños espectáculos

Una segunda opción sería colocar el cenador y cerrarlo con una pantalla circular, para dar espectáculos más recogidos.

Ese mismo auditorio podrá montarse sin el templete, de forma que desaparecería el escenario y, la cuarta opción sería finalmente utilizar ese espacio sin ningún montaje, es decir, tal y como está.

La empresa adjudicataria está sólo a la espera de que llegue el acuerdo político para iniciar así la construcción de la estructura. Y corre bastante prisa, porque el Plan Proteja (que es el equivalente al Plan E del Gobierno) tiene un plazo de ejecución, que es todo el 2009, aunque podrá pedirse una prórroga siempre que se justifique.

Fuentes de Cultura señalaron que aún no se ha analizado la documentación presentada por el Consistorio. En cuanto se obtenga el permiso, se empezará a fabricar la estructura.

Habrá que ver ahora si el presupuesto, pensado para un templete fijo, se adapta al nuevo diseño y materiales. En la plaza además se están efectuando diferentes obras. Con otra de las partidas del Plan Proteja se está cambiando el perímetro de la plaza, renovando todo el pavimento y poniendo losas más resistentes. Además, el Consistorio, por su cuenta, está cambiando la zona de los pasillos intermedios, eliminando las barreras arquitectónicas.