empresa

Vicasa deja de producir botellas tras 114 años de actividad al apagar su último horno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasadas las 9,00 horas de hoy, la fábrica de botellas que Saint-Gobain Vicasa tiene en Jerez dejó de producir vidrio tras 114 años de actividad. Hoy se procedió al apagón del último horno que la planta tenía activo, justo un día después de que la multinacional y el comité de empresa firmaran el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo.

Horas después del "apagón", los trabajadores de la factoría jerezana protagonizaron un acto "simbólico" y mostraron una de las últimas botellas producidas esta misma mañana, que estaba grabada con calaveras para reflejar la desaparición de la industria jerezana.

En el acto, el presidente del comité de empresa, Antonio Alba, acompañado por otros compañeros y los sindicatos, describió la jornada como un día "triste y aciago" para los jerezanos y expresó la "rabia contenida" que siente "al ver como se escapa de nuestras manos algo de nosotros".

Aunque lamentó que "no lo hayamos podido conseguir", dejó claro que desde el comité de empresa "vamos a luchar" porque los 40 puestos que se quedan en el centro estratégico que abrirá en enero la multinacional "se conviertan en 100 ó más".

Finalmente, el presidente del comité indicó que las 44 prejubilaciones, los 26 traslados a la planta de Sevilla y las 40 recolocaciones en el nuevo centro logístico serán efectivos a partir de comienzos de año.