El cineasta franco-polaco Roman Polanski quedará en libertad cuando deposite los tres millones de euros de fianza. / Archivo
detenido desde hace dos meses

El Ministerio de Justicia de Suiza renuncia a recurrir la libertad bajo fianza de Polanski

El director de cine deberá cumplir un arresto domiciliario en su chalet de la estación de esquí de Gstaad provisto de un brazalete electrónico para evitar su salida del país

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio suizo de Justicia ha decidido no recurrir la decisión judicial que ayer autorizó la libertad bajo fianza y con medidas cautelares del cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido en el país alpino desde hace dos meses. El anuncio da "luz verde" a la excarcelación de Polanski previo pago de una fianza de 4,5 millones de francos (3 millones de euros), con lo que el director podrá ser trasladado para cumplir un arresto domiciliario en su chalet de la estación de esquí de Gstaad. Estará provisto de un brazalete electrónico para evitar su salida del país. Será el primer detenido en Suiza en espera de extradición que va a llevar este dispositivo de control.

El Ministerio ha precisado en un comunicado que ordenará la libertad del cineasta en cuanto se hayan preparado esas medidas cautelares.

Reclamado por EEUU

Polanski, de 76 años, fue detenido el pasado 26 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Zúrich, ciudad en al que debía recoger un premio del festival de cine local. La detención fue en respuesta a una orden de búsqueda emitida por Estados Unidos, y de cara a su extradición a ese país, de donde había huido el cineasta en 1978 después de haberse declarado culpable de mantener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años un año antes.

El cineasta se enfrenta a una pena máxima de hasta dos años si es devuelto a EEUU para rendir cuentas ante la Justicia por este caso pendiente. Desde su detención, el cineasta ha estado recluido en una prisión de Winterthur, localidad a 19 kilómetros de Zúrich.