violencia machista

Arenas recuerda que las órdenes de alejamiento aumentaron un 10% en 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha recordado hoy que en el primer semestre de 2009 las órdenes de alejamiento aumentaron en un 10% con respecto al año pasado, con 3.706 casos, durante su participación en Algeciras en un acto con colectivos de la comarca sobre violencia machista.

Así, el líder del PP andaluz ha hecho referencia a los núcleos rurales y al colectivo inmigrante como "los sectores en los que padecen más violencia machista", poniendo el acento en la educación como "la respuesta a los problemas de esta índole".

"Es importante educar a los jóvenes en el esfuerzo, la libertad y, sobre todo, en igualdad, porque hombres y mujeres son personas iguales", ha apuntado.

Además, Arenas se ha mostrado a favor de un aumento de las partidas destinadas a luchar contra la violencia machista ya que "en lo que nunca se puede recortar es en lo que afecta a la vida y a salud de las personas".

En esta línea, Arenas ha señalado la familia como "la primera ONG" y ha puesto el acento en la importancia de que se concrete una red de asistencia social, que haya más juzgados de violencia de género, un plan de atención individual para la mujer, y que "se resuelvan los problemas para que la víctima pueda disponer de casa y un sustento para su familia al día siguiente de poner la correspondiente denuncia contra su agresor".

Por otro lado, el presidente del PP-A ha hecho referencia al papel que han de desempeñar las administraciones en esta materia dejando claro que "esto no es cosa sólo de los ayuntamientos sino que ha de haber un compromiso del Gobierno Central y también de la Junta", de manera que las víctimas tengan recursos para salir adelante.

Javier Arenas ha recordado la apuesta de su partido por acabar con la violencia machista destacando que "nosotros pusimos el primer Plan de Malos Tratos de España en el año 1996 y también el primer teléfono de denuncias ya que lo fundamental era que hubiera más denuncias y este problema no se mantuviera en silencio".

"Son miles las denuncias que no afloran porque este es un problema que se mantiene en silencio", ha dicho el dirigente del PP.

Por su parte, el presidente del PP algecireño, José Ignacio Landaluce, ha agradecido la visita de Arenas así como su apuesta y apoyo a las diferentes iniciativas presentadas por su grupo, entre ellas la petición realizada para que el Campo de Gibraltar pueda contar con una Unidad de Valoración de las Víctimas, de manera que éstas no tengan que desplazarse hasta la provincia gaditana para que las vea el forense.

Igualmente, Landaluce ha hecho referencia a la importancia de contar con fiscales de violencia de género y juzgados en esta materia concluyendo que "necesitamos eficacia en la Junta de Andalucía".