Nacional de las Letras

Sánchez Ferlosio: «Los premios que he recibido me han venido muy bien pero ya no sueño con nada»

El escritor, al que Delibes definió como "el hombre más importante de nuestra literatura", ha mostrado su sorpresa por el galardón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas -concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 40.000 euros-, correspondiente a 2009. Considerado por Miguel Delibes como "el hombre más importante de nuestra literatura", ha mostrado su sorpresa por el galardón y ha asegurado que se "alegraba" mucho y que no se lo esperaba.

"Los premios que he recibido me han venido muy bien y ya está, pero soñar, yo no sueño con nada, yo estoy siempre despierto. La verdad es que me dan demasiados. Yo he vivido más de premios que de otra cosa", comentaba el escritor entre sincero y divertido.

El autor de El Jarama -una de las mejores novelas de la posguerra española-, que recibió el Premio Cervantes en 2004 y que hace unos meses publicó Guapo y sus isótopos, ha afirmado que todavía sigue escribiendo "cositas", "cada vez menos" y "más despacio", "pero aquí estamos"'.

Piezas literarias y ejemplo de la mejor escritura

Hace mucho que no siente tentaciones de volver a la novela, debido a "la pereza horrible" que le da este género. Tampoco lee las obras de los novelistas actuales porque lo que le gusta releer son "los viejos libros" suyos.

Preguntado por sus próximos proyectos literarios, Sánchez Ferlosio ha explicado que nunca piensa en el futuro. "Yo me muero cualquier día, yo soy muy viejo ya", indicó este autor, para quien su trayectoria literaria no ha sido "una carrera" porque "siempre me ha gustado escribir".

Ni siquiera le había llamado aún la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para darle la noticia, y Sánchez Ferlosio, a punto de cumplir 82 años, no comprendía muy bien qué hacían los periodistas intentando que hablara sobre su obra literaria, cuando a él no se le dan bien las entrevistas telefónicas.

"No sé contestar por teléfono. Estoy muy viejo y me apaño muy mal", aseguraba este gran novelista y ensayista, cuyos libros son "piezas literarias y ejemplo de la mejor escritura", según dijo Víctor García de la Concha, cuando presidió el jurado que le concedió el Cervantes.

Seis décadas de obras y premios

Hijo de padre español y madre italiana, nació el 4 de diciembre de 1927 en Roma. Con sus dos primeras novelas, Industrias y andanzas de Alfanhui (1951), y El Jarama (1955, Premio Nadal; 1956, Premio de la Crítica) adquirió fama y prestigio mundial, situándose entre los escritores españoles más brillantes de su generación.

Durante los años siguientes profundizó en sus estudios lingüísticos, fruto de los cuales sería el ensayo Las semanas del jardín: Semana 1ª y Semana 2ª (1974) y los comentarios a la memoria e informe sobre el "niño salvaje" Víctor de l'Aveyron del doctor Jean Itard (1974).

De 1975 a 1985 colaboró asiduamente en la prensa de Madrid. En noviembre de 1986 publicó dos ensayos: Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado y El ejército nacional, primer volumen de la serie Campo de Marte. Ese mismo año publicó su tercera novela, El testimonio de Yarfoz.

En 1992 aparecieron Ensayos y artículos (tomos I y II), y Esas Yndias equivocadas y malditas. Un año más tarde se publicó Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo.

Sus últimas obras ensayísticas, El alma y la vergüenza, La hija de la guerra y la madre de la patria y Non olet, y el libro narrativo El geco, demuestran que su pluma sigue viva. Galardonado con el Premio Cervantes en 2004, sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, chino, búlgaro, danés, griego, polaco, portugués, rumano, serbio, sueco, holandés y vasco.