MUNDO

Rumanía prolonga el suspense

El actual presidente logra una corta victoria en la primera vuelta de los comicios entre denuncias por irregularidades

BUCAREST Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Traian Basescu, el jefe de Estado rumano aspirante a la reelección con el centroderechista PDL, y Mircea Geoana, candidato socialista del PSD, lograron ayer el respaldo de las urnas para acceder a la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo 6 de diciembre. A la espera de los resultados oficiales que serán comunicados por la Oficina Electoral Central (BEC) a primera hora de hoy, los primeros sondeos realizados tras el cierre de los colegios electorales indicaban anoche una ligera ventaja para el actual mandatario, que con cerca del 34% de los sufragios superó por sólo dos puntos a Geoana. En tercera posición se situó el liberal Crin Antonescu con un 22% de las papeletas.

Basescu, en un símil con el ciclismo, celebró el haber obtenido «la victoria de etapa» en la primera vuelta y consideró un «motivo de alegría» el auge del voto de la derecha en Rumanía. Aunque todavía no hay datos oficiales sobre participación, según las primeras estimaciones, la asistencia a las urnas superó el 50%, un nivel sustancialmente más alto que en comicios anteriores. Los sondeos anunciaban una baja participación en las urnas, pues el país, golpeado por la inestabilidad política y una grave crisis económica, afrontó estos comicios con pesimismo y frustración. Además, el miedo al fraude electoral se apoderó de la mayoría de los 18 millones de votantes. Tanto es así que las autoridades pusieron en marcha medidas de vigilancia para evitar el denominado voto múltiple, que consiste en que una persona deposite varias veces, después de que diversos organismos internacionales, como la OSCE, pusieran en guardia a Bucarest.

Compra de votos

Pese a los esfuerzos de la Oficina Electoral, las irregularidades estuvieron a la orden del día y algunos medios apuntaron más de un millar de casos. De hecho, varias personas fueron detenidas por la Policía al intentar comprar el sufragio de electores y en algunas provincias se produjeron casos de voto múltiple, así como agresiones y falta de papeletas en los colegios electorales. Según el periodista Luca Niculescu, existen al menos 25 tipos de fraude, pero los tres más comunes son los del autobús, la táctica de la mañana y el método Stalin. El primero consiste en que los partidos políticos pongan a disposición de los electores medios de transporte para que se desplacen a los colegios electorales y el segundo, que los ciudadanos vayan a votar antes de la apertura oficial de los comicios. El tercer fraude es contar varias veces la misma papeleta.

Junto a las presidenciales, los rumanos estaban llamados a votar en un referéndum para evaluar la reforma parlamentaria propuesta por el presidente saliente, que plantea la reducción del número de parlamentarios mediante la supresión de una de las dos cámaras de representantes. Esta votación, según datos oficiales, contó con el respaldo de más del 50% de los electores. El 85,4% dijo a la limitación de escaños y el 76,5% se mostró a favor de un sistema unicameral. Varias ONG habían denunciado este referéndum por considerarlo un «plebiscito» al servicio de Basescu.