La Agrupación de Técnicos Municipales habla de «desprecio» hacia estos trabajadores.
Jerez

Los técnicos municipales denuncian que habrá «más ceses y bajadas de sueldos»

Aseguran que algunos mandos intermedios ya han sido informados y acusan al gobierno socialista de continuar con la «caza de brujas»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enfrentamiento entre los mandos intermedios del Ayuntamiento de Jerez y el gobierno municipal socialista crece por momentos. El colectivo se constituyó primero en Agrupación de Técnicos Municipales (ATM) para defenderse de las actuaciones de «desprecio» hacia ellos y posteriormente denunciaron recortes en los sueldos de once de ellos «de entre el 20 y el 40%». Para ello, han anunciado una querella contra la alcaldesa por presunta prevaricación que se está tramitando todavía.

Pues bien, el portavoz de la citada agrupación, Javier Valle, aseguró que no todo termina aquí, porque «continúan con la caza de brujas». De hecho, según Valle, «la delegada Ainhoa Gil (responsable del área de Recursos), ya ha comunicado a algunos compañeros más ceses y bajadas de sueldo puntuales». Es decir, habrá «nuevos palos en las nóminas como mínimo de un 30%».

Diálogo abierto

Valle destacó que Gil ya recibió a los once afectados que así lo solicitaron, pero fue prácticamente para «reafirmarse en la decisión», aunque eso sí, «el diálogo no está cerrado». De hecho, el colectivo ya baraja recurrir a un último intento de negociación para tratar de solucionar el problema antes de presentar la querella, que en estos momentos se encuentran ultimando y esperan tener lista la semana que viene.

Volviendo al tema de los nuevos «ceses y modificaciones puntuales de las retribuciones», el portavoz de la agrupación desconoce el número exacto de personas a las que afecta, algo que «se irá sabiendo en los próximos días».

El caso es que la situación se hace más difícil entre el conjunto de los profesionales, asegura, por el temor existente: «Todos estamos con la espada de Damocles encima y así no se puede trabajar».

Algo que se agravó cuando la alcaldesa les llamó «insolidarios», ya que así «desmotiva al personal», afirmó además Valle.

Precisamente, la agrupación ya había comentado, al hilo de las declaraciones de la primera edil tras las protestas por los retrasos en las nóminas, que «una vez más se vuelve a culpar a los trabajadores municipales de todo lo que ocurre». Respecto a la imagen de la ciudad, los técnicos señalaron que «desde la primera autoridad civil de Jerez también se adoptan muchas decisiones que deterioran a la institución».

Solución a los problemas

A pesar de la posterior disculpa de la alcaldesa a los empleados del Ayuntamiento, la ATM ha respondido que continúa sin existir un «compromiso» de solución de los «graves problemas económicos del Consistorio».

En este punto, cabe añadir la advertencia que ya hacían recientemente en este medio sobre la posibilidad de que las cuentas del Ayuntamiento queden «intervenidas» en un futuro, ante la imposibilidad de hacer frente a la crisis por las que atraviesan las arcas municipales.

La ATM, en este punto, insiste en la necesidad de poner sobre la mesa soluciones «reales» que, desde luego, no pasan por la «persecución» de los técnicos.

En definitiva, lo que piden es «un plan de austeridad riguroso, consensuado, general y en todos los órdenes». Es decir, «no bajadas de sueldo puntuales y arbitrarias».

Volviendo a la querella que en breve tiene previsto presentar la agrupación (además de las individuales por parte de los once afectados), se hace hincapié en la «falta de competencias de la alcaldesa para dictar lo que ha dictado».

De este modo, indican que la rebaja de nóminas tendría que haberla establecido en todo caso el pleno municipal, por lo que la regidora habría «usurpado las competencias» de este órgano.

En definitiva, los técnicos han decidido lanzarse al «ataque», pero como respuesta: «El recorte ha sido completamente desproporcionado», justifican.

Fue en el pasado mes de agosto cuando recibieron las primeras resoluciones que les notificaban estos tijeretazos en los sueldos. A partir de ahí, se han dedicado a preparar la querella. Confían, no obstante, en que el gobierno local se decida por la vía de diálogo, a la que aún están abiertos, antes de embarcarse ellos también en una batalla judicial.