La zona rural, asignatura pendiente. / LA VOZ
Jerez

Una ventana a la zona rural

El PSA presenta una página web y una publicación exclusivas de estas barriadas y pedanías «abandonadas»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La zona rural de Jerez está «totalmente olvidada» y el PSA la quieres sacar del anonimato. Con este objetivo, la formación andalucista sacó ayer a relucir una página web y una publicación exclusiva del mundo jerezano.

Su principal objetivo es que sirva como instrumento de comunicación entre los ciudadanos y esta formación política. «Queremos que sea una herramienta dinámica, donde los usuarios presenten sus propuestas y sus preguntas, las cuales contestará el secretario local y trabajaremos para llevarlas a pleno». El secretario local del PSA-Jerez, Santiago Casal, y la responsable del mundo rural en la ejecutiva local, Gemma Gérez, presentaron ayer www.jerezrural-psa.com, así como la publicación de una edición especial del periódico del PSA.

En cuanto a la web, Gemma Gérez manifestó: «Pretendemos que sea una herramienta dinámica de intercomunicación entre los vecinos y el propio partido. Nuestra intención es fomentar la participación ciudadana, haciendo que los jerezanos se impliquen en la vida política». No obstante, dada la dificultad en el acceso a internet que todavía existe en el mundo rural, «se ha elaborado un boletín en formato papel, que tendrá una periodicidad mensual». Igualmente la web incluye varios enlaces a páginas relacionadas con el PSA y distintos blogs.

Legalización de viviendas

Junto a ello, tanto Gemma Gérez como Santiago Casal repasaron los principales problemas presentes en la zona rural. Respecto a la legalización de las viviendas situadas en cañadas y vías pecuarias, Gemma Gérez lamentó «la gran mentira que Pilar Sánchez hizo a las personas en esta situación, cuando aseguró que en 2008 el proceso de legalización habría concluido. Por esta gran estafa verbal Pilar Sánchez tiene que pedirle perdón a los jerezanos del mundo rural, porque ha jugado con sus ilusiones y les ha mentido descaradamente».

Por su parte, Santiago Casal añadió que «a día de hoy no se ha hecho nada nuevo. Desde el PSA siempre se ha insistido en que el proceso sería largo, lento y costoso, frente al PSOE, que lleva décadas ninguneando a los ciudadanos con esta problemática, dado que la competencia sobre la legalización de viviendas es exclusiva de la Junta de Andalucía».

Otra de las asignaturas pendientes con el mundo rural es «la escasa señalización». Se trata de algo importante, «puesto que podría fomentar el turismo rural», subrayó. Sobre ello argumentó que «esta zona jerezana tiene grandes posibilidades, porque cuenta con excelentes paisajes naturales y peculiaridades que podrían aprovecharse para explotar el senderismo, rutas a caballo, turismo rural y un largo etcétera».