ESPAÑA

El Gobierno acepta la explicación británica sobre los disparos en Gibraltar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los disparos de las patrulleras de la Royal Navy británica en Gibraltar no iban dirigidos contra una bandera española sino a una boya roja y amarilla. El Gobierno se ha dado por satisfecho con esta explicación del Reino Unido sobre unos ejercicios de tiro en aguas del Peñón que, según un informe de la Guardia Civil, tenían como blanco la enseña nacional. El ministro Miguel Ángel Moratinos consideró que la situación está «perfectamente clarificada» y dio por zanjado el asunto.

Asuntos Exteriores llamó a consultas al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para protestar y pedir explicaciones sobre las prácticas de tiro a cinco millas de Gibraltar, aunque según la Guardia Civil ocurrió a siete. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó que Londres se comprometió a abrir «una investigación a fondo» y, si fuera necesario, «exigir las explicaciones oportunas» a los mandos que dirigían los ejercicios navales de tiro.

Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores consideró solventado el problema porque el embajador británico aclaró que la diana de los disparos era «una boya con los colores de la bandera nacional, no la bandera nacional». El embajador, relató Moratinos desde Alicante, pidió, no obstante, «disculpas» y garantizó que se investigaría el hecho hasta las últimas consecuencias.

El director general de Política Exterior para Europa no Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, citó a Paxman, quien detalló el incidente y reconoció que hubo «un error de juicio y falta de sensibilidad» por parte de los mandos de la Roya Navy por utilizar una boya con esos colores.

La Guardia Civil señaló en un informe que el pasado martes, a siete millas del Peñón, una patrullera británica hacía ejercicios de tiro contra una boya «con una bandera con los colores de la española» y que, al percatarse de que se acercaba la embarcación del instituto armado, los marinos recogieron la boya con la enseña.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó al Ejecutivo que defienda «la españolidad» de las aguas donde se produjeron los hechos y anunció que pedirá la comparecencia de Miguel Ángel Moratinos,