Economia

Fomento embarca al ICO en la financiación de obras de 15.000 millones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras lograr el compromiso del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de financiar hasta el 50% de los proyectos del Plan Extraordinario de 15.000 millones de obras público-privadas, el Ministerio de Fomento ha logrado también el apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El ICO aportará un 20% del dinero necesario en cada operación, cumpliendo así con una de las principales demandas del sector privado, que exigía un aporte notable de financiación garantizada y en buenas condiciones para apoyar el proyecto.

El ministro de Fomento, José Blanco, reconoció ayer que el Plan Extraordinario «está teniendo más dificultades de lo esperado». Y es que, junto a las constructoras, que no tienen demasiadas ganas de embarcarse en grandes obras aunque sea a través de concesiones que les reporten dinero a largo plazo, Blanco debe convencer a la banca.

El ministro se ha reunido ya con más de una veintena de bancos nacionales y extranjeros para tratar de arrancarles su ayuda, justo en un momento en el que al sector financiero se le mira con lupa, mientras las entidades prefieren cerrar el grifo del crédito y no exponerse demasiado por si vienen tiempos peores. Durante un foro organizado por ABC y Deloitte, Blanco subrayó que planes como éste, que estará listo a comienzos de 2010, son grandes locomotoras del empleo.

Blanco se refirió también al proceso de consolidación de las cajas de ahorro para señalar que el sector sufre «demasiada injerencia política». «A Caja Madrid le hubiera ido mucho mejor si no hubiera habido un debate como el que hubo el ultimo año que en nada benefició a la caja, ni a los impositores, ni a la gente que tiene cuentas de ahorro o realiza operaciones con la cuarta entidad financiera del país», dijo.