ANDALUCÍA

Las primeras pruebas de los motores del A400M concluyeron el martes de forma exitosa

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Airbus Military ha alcanzado «un nuevo hito dentro del programa del avión de transporte militar A400M», según informó ayer en un comunicado. El pasado miércoles se pusieron en marcha, por primera vez de forma simultánea, los cuatro motores turbohélice TP400 de Europrop International (EPI).

Ha sido la culminación de una serie de pruebas realizadas en las 72 horas anteriores. Mediante un procedimiento conocido como dry-crank (arranque en seco), los motores y las hélices giraron por primera vez sin utilizar carburante, impulsadas por energía externa. A continuación, se repitió este procedimiento con combustible, pero cortando el proceso antes de que se iniciara la ignición. Esta otra actuación recibe el nombre de wet-crank (arranque en húmedo). Los cuatro motores instalados en el aparato msn 01 (el primero ensamblado en la línea de producción de San Pablo) permanecieron en funcionamiento con éxito durante cuatro horas al principo de la tarde en una operación que tuvo una duración de seis horas y media, incluyendo los preparativos.

Estuvieron en marcha con una configuración de baja energía en los modos ground-idle (encendidos, pero sin aceleración) y flight-idle (mínimo de energía que sería necesaria durante el vuelo). Próximamente, se realizarán arranques que llevarán los motores al máximo de la potencia necesaria para el despegue.

Estas actuaciones en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla forman parte del procedimiento conocido como destorage y que sigue a la entrega del aparato al equipo de pruebas de vuelo por parte de la línea de producción que tuvo lugar a finales de la pasada semana.

Tras el primer arranque completo, los ingenieros verificaron que no se habían producido ningún tipo de fugas de aire ni de fluidos antes de proceder a nuevos encendidos. En pruebas posteriores, supervisarán el comportamiento de los motores, así como el del resto de sistemas del aparato a los que suministran energía.