El guarda forestal Santiago Mainar, acusado del asesinato de Miguel Grima, alcalde de Fago, es escoltado por varios agentes de la Policía a su llegada a la Audiencia de Huesca. /Efe
juicio por el crimen de fago

Mainar a la Guardia Civil: «Cómo no lo iba a matar, mira cómo está esta pista»

El abogado defensor Marcos García Montes, reprocha que de dicha afirmación no había conocimiento judicial

HUESCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la cuarta sesión del juicio por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, celebrado en la Audiencia Provincial de Huesca, un agente de la Policía Judicial de Jaca (Huesca) ha desvelado que el acusado, Santiago Mainar, hizo la siguiente afirmación ante la Guardia Civil: "Cómo no lo iba a matar, mira cómo está esta pista", en referencia al estado del citado camino.

El comentario fue realizado por el ganadero y agente forestal, Santiago Mainar, cuando tras ser detenido se dirigía por una pista de monte junto a la Guardia Civil al lugar donde, supuestamente, había encontrado la escopeta con la que se perpetró el crimen. Una pista en cuyo recorrido, según ha explicado el agente, se encontraron "dos puntos atravesados por agua, por donde hubo que pasar bastante despacio" y en ese momento nos dijo: "Cómo no lo voy a matar, mira cómo está la pista".

De dicha afirmación no había conocimiento judicial, según ha reprochado el abogado defensor Marcos García Montes, quien ha preguntado al agente si esas palabras se habían hecho constar en el acta de manifestación, a lo que el segundo ha contestado con un "no".

El abogado ha continuado preguntando si no lo consideraba importante y el agente ha señalado: "Me parece importante". Marcos García Montes le ha recriminado que había tenido "dos años y medio para poner conocimiento de la autoridad judicial que dijo esto y no lo ha hecho hasta hoy". En el momento en el que, según el agente, Mainar exclamó dicha afirmación estaba presente la secretaria judicial, quien, ha apostillado García Montes, "tampoco lo hace constar".

Una linterna para alumbrar el crimen

Este mismo agente estuvo presente en la detención del acusado, así como en la entrada y registro de su vivienda y naves. En su nave, ha confirmado que se encontró "un arnés sin frontal", que posteriormente se comprobó que ambas piezas coincidían. La persona que mató Miguel Grima, según las investigaciones, portaría en su cabeza una linterna frontal en el momento de la emboscada y posterior crimen.

"Se encontró un arnés sin frontal y luego otro que estaba completo, incluso con el envoltorio. El arnés coincidía y el frontal que se encontró de la misma marca, modelo y color que el que se había encontrado en la leñera, que fue entregado en el acuartelamiento de Jaca", ha explicado el agente ante el tribunal.