Protesta, en mayo, de trabajadores municipales. / LA VOZ
ANDALUCÍA

No hay dinero ni para papel higiénico

El Ayuntamiento de Estepona se encuentra sumido en una situación económica límite : no puede pagar las facturas del teléfono ni la gasolina de su parque móvil

ESTEPONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) comienza a ser desesperada. El Consistorio se encuentra sumido en una profunda crisis financiera que ha provocado, entre otras cosas, que hayan estado a punto de cortar la línea de teléfono al Ayuntamiento. De hecho, no hay dinero en el Ayuntamiento, según indican los propios trabajadores municipales, para comprar ni lejía ni papel higiénico.

De momento, las dependencias municipales del Estepona seguirán con telefonía, al menos, durante una semana más. La concejala de Hacienda, Francisca Bernal, cerró ayer una reunión para la próxima semana con los representantes de la empresa suministradora para fijar un plan de pagos que evite el corte del suministro. La compañía Telefónica tenía previsto hoy dejar sin este servicio a todas las dependencias municipales ante la deuda de 350.000 euros que el Consistorio arrastra desde 2008. La factura municipal de telefonía fija y móvil asciende a 30.000 euros mensuales.

Y es que la falta de liquidez del Consistorio está poniendo en serios apuros el mantenimiento de los servicios básicos. Según la concejala de Hacienda, Francisca Bernal, la situación económica es «cada vez más complicada» y, según dijo, «aún no tenemos respuesta por parte de la Junta de Andalucía».

En este sentido, en estos días se espera que se ingresen en las arcas municipales los 125.000 euros pendientes de reintegrar por parte de la Consejería de Gobernación. Con esa cantidad, se espera afrontar el pago de deudas a estos proveedores.

No es la única carencia. La falta de combustible es otro problema. La compañía que hasta ahora surtía de gasolina al Consistorio se niega a seguir suministrando su producto, por lo que el Consistorio ha recurrido a buscar otra petrolera. El pasado fin de semana los vehículos pudieron repostar gracias a una pequeña cuantía que abonó el Consistorio a una nueva empresa. Con todo, desde el CSI-CSIF indicaron que los policías y bomberos siguen con las restricciones de hacer el menor uso posible de los vehículos para no gastar combustible.

Ayuda de la Junta

Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, manifestó ayer compartir la preocupación que tiene el alcalde de la localidad, David Valadez; al tiempo que recordó que el Gobierno andaluz ha colaborado en una cifra «importante y considerable».

Así, señaló que «los problemas de fondo» de la economía tienen otro tratamiento.