Rota

Hacienda no ha presentado las cuentas de 2008 ni el presupuesto 2009

En dos años, el Consistorio ha efectuado unas 30 modificaciones presupuestarias, según el PSOE

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rota aún no ha presentado en el Pleno municipal la liquidación de los presupuestos de 2008, ni las cuentas previstas para 2009. Desde hace dos años, las concejalías trabajan con el presupuesto prorrogado y ya han efectuado alrededor de 30 modificaciones presupuestarias.

Según el concejal socialista Manuel Bravo, tampoco hay visos de que el Gobierno municipal, compuesto por Roteños Unidos y el Partido Popular, estén elaborando la previsión de gastos e ingresos de cara al 2010. Bravo señaló que «con el presupuesto prorrogado de 2008 no pueden gastar más ni hacer inversiones, pero ya han aprobado en el Pleno casi 30 modificaciones presupuestarias».

Así las cosas, el socialista aseguró que «no están cumpliendo con lo que marca la ley, que obliga a presentar la liquidación de las cuentas municipales en el primer Pleno que se celebre a partir del 31 de marzo».

Sin respuesta

En cuanto a los requerimientos efectuados por la oposición, «el equipo de Gobierno no está dando explicaciones sobre lo que hacen con el dinero de los ciudadanos. Utilizan su mayoría absoluta para no rendir cuentas ante la oposición, que también representa a los roteños». Del mismo modo recordó que el concejal de Hacienda, Juan Antonio Liaño, «dijo el pasado mes de mayo que presentarían los presupuestos 2009 después del verano, y todavía no lo han hecho». En otro orden de cosas, durante la sesión plenaria de hoy está prevista la aprobación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2010. En este sentido, desde el PSOE roteño pusieron en entredicho la intención del Gobierno de congelar los impuestos municipales, alegando la aplicación de un tipo impositivo del 0,97% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, fijado por el Estado en el 1,01%. «Mienten a los ciudadanos cuando dicen que no los van a subir, porque sí lo hacen de forma indirecta». La propuesta socialista consiste en la bajada lineal del 1% para todos los impuestos atendiendo al IPC negativo de septiembre.