'caso gürtel'

Costa sale sonriente tras declarar durante una hora ante el Comité de Derechos del PP

El ex secretario general de los 'populares' valencianos defiende su honor y su gestión ante el instructor de su expediente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha acudido a la sede nacional del partido para comparecer ante el instructor de su expediente en el Comité de Derechos y Garantías y defender su honor y su gestión. Tras una hora de declaración ha salido de la sede nacional del PP, en Madrid, sonriente y haciendo un gesto de OK.

Alrededor de las 18.30 horas, Ricardo Costa abandonaba 'Génova' por el garaje -conducía él mismo un coche y le acompañaba una responsable de prensa del PPCV- para evitar encontrarse con los periodistas que aguardaban desde primera hora de la tarde a las puertas de la sede del partido. A su llegada también entró en coche para no hacer declaraciones.

El mismo mutismo mantuvo por la mañana, cuando asistió al pleno en las Cortes valencianas, donde se debaten las enmiendas de totalidad a la ley de Presupuestos. Únicamente avanzaba en los pasillos de la Cámara que se pronunciaría esta tarde en Madrid.

El ex 'número dos' de los populares valencianos fue suspendido cautelarmente de militancia el pasado 29 de octubre tras unas declaraciones en los pasillos de las Cortes autonómicas, donde se reivindicó como secretario general a pesar de que había sido destituido de este puesto y sustituido por César Augusto Asencio. La asistencia de Costa al pleno, al que no acudía desde el pasado miércoles porque no estuvo presente al día siguiente en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha despertado el interés de los medios de comunicación, que lo han seguido cada vez que ha salido del hemiciclo.

Un dossier de defensa

Según habían adelantado fuentes del PP valenciano, Costa ha defendido ante el Comité de Derechos su gestión y su honor, que han quedado en entredicho después de que se hayan hecho pública numerosas conversaciones que lo vinculan con algunos de los cabecillas de la trama 'Gürtel', como Álvaro Pérez, 'El Bigotes. El ex secretario general y ex portavoz parlamentario ya ha enviado a su instructor la documentación sobre sus decisiones al frente del PPCV y su patrimonio personal. Sin embargo, el Comité de Derechos y Garantías de los populares no abrió expediente disciplinario a Costa por haber detectado irregularidades en su gestión como secretario territorial, sino por haber declarado que se consideraba en posesión de su cargo a pesar de que la dirección nacional le había dado por cesado.

Las explicaciones que ha dado esta atrde en la sede nacional del PP han sido el paso previo a la posible remisión a Costa de un pliego de cargos, que él mismo podrá alegar. Esto siempre y cuando el instructor -uno de los doce integrantes del Comité de Derechos y Garantías- considere que el ex dirigiente valenciano ha infringido el reglamento. Cuando el instructor dicte una resolución, convocará al pleno del Comité de Derechos y Garantías para tomar una decisión.