provincia

El PP pedirá en todos los ayuntamientos reforzar los recursos para atender a las víctimas de violencia de género

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP defenderá en todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz una moción en la que reclama "reforzar los recursos técnicos y presupuestarios" en los municipios para que puedan prestar la "atención social integral" a las víctimas de malos tratos, según recoge la Ley Integral contra la Violencia.

Según informó el PP en un comunicado, la moción, elaborada con motivo del quinto aniversario de la Ley Integral, aboga por mantener el espíritu de consenso para afrontar las urgentes modificaciones que requiere el texto legal para adecuarlo a una realidad cambiante, que afecta a las mujeres y sus familias.

En este sentido, los populares consideran que las víctimas han perdido la confianza en una respuesta eficaz del sistema de protección y, sobre todo, de las garantías de atención social integral hacia ella y sus hijos, que sigue siendo las grandes asignaturas pendientes.

Asimismo, el PP estima "preocupante" el dato de que el 30 por ciento de las mujeres que perdieron la vida por la violencia de género eran inmigrantes y señala que es necesario una reforma de la Ley de Extranjería que tenga en cuenta la situación de las mujeres víctimas de violencia, aunque estén en situación irregular, atendiendo a la doble discriminación que sufren por ser mujeres y por ser inmigrantes.

A su juicio, el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía "tienen que poner, de una vez por todas, los medios para garantizar que la atención social integral de las víctimas sea una realidad". Para ello, reclama que los presupuestos nacionales y autonómicos recojan una financiación estable, que "no dependa de vaivenes presupuestarios", y la urgente puesta en marcha de planes concertados con los ayuntamientos para que puedan garantizar la prestación de todos los servicios de la atención social integral.

Además, el PP solicita al Gobierno andaluz una "apuesta real y urgente para reforzar los turnos de oficios de violencia de los colegios de abogados" para ofrecer a las víctimas un asesoramiento jurídico en todo momento y la necesidad de asegurar el tratamiento psicológico de los maltratadores como única alternativa de reinserción social.

Finalmente, la iniciativa reclamará que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan acceder a los sistemas de protección de las víctimas y la existencia de dispositivos de control de maltratadores.