españa, ante la crisis

La morosidad del crédito bajó en septiembre hasta el 4,745%

El indicador ha subido un 2,29% frente al mismo mes del año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de créditos impagados ha dejado de crecer. Se rompe así una tendencia que venía siendo permanente desde antes de que estallara la crisis. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se ha situado en el 4,745% en septiembre, por debajo del 4,838% alcanzado en agosto.

Según los datos publicados por el Banco de España, la morosidad frenó de esta forma el crecimiento que viene registrando mes a mes desde antes de que estallara la crisis de las hipotecas 'subprime' y que sólo se ha visto interrumpida con leves "respiros".

Una señal más

En comparación interanual, el indicador se ha anotado 2,29 puntos porcentuales, ya que cerró el mes de septiembre de 2008 con una tasa del 2,5452%. En volumen absoluto, los créditos impagados se situaban en septiembre por debajo de los 85.000 millones de euros, en 84.755 millones, 1.086 millones menos que el mes anterior.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ve en esta bajada de la morosidad una señal más de que la situación económica "se está estabilizando". En la rueda de prensa en la que ha analziado los datos de contabilidad nacional, Campa ha admitido que se trata de una reducción muy pequeña, aunque matizaba que "es mejor que baje, aunque sea una décima, que no que suba". El secretario vincula esta reducción con el "conjunto de indicadores" que muestran una estabilización de la economía, entre los que ha citado el consumo o la inversión en bienes de equipo.