Griñán felicitó a sus consejeros . / L.V.
ANDALUCÍA

La mayoría de los líderes provinciales del PSOE no quiere un congreso extraordinario

Arenas critica que la única preocupación del presidente de la Junta sea la de ser elegido secretario general del partido

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de los líderes provinciales socialistas no está por el adelanto del congreso regional que habrá de situar al presidente José Antonio Griñán al frente de la organización y zanjar así la incómoda bicefalia del partido en Andalucía.

Esta mayoría de al menos cinco provincias propició ayer que el debate sobre un adelanto del cónclave socialista no llegara siquiera a plantearse formalmente en la reunión que celebraron los dirigentes provinciales con Griñán, según pudo saber este periódico.

En ella, relata el comunicado difundido por el PSOE-A, sí reconocieron al jefe del Ejecutivo autonómico «su indiscutible liderazgo social y su condición de máxima autoridad política del proyecto socialista andaluz, hoy y para el futuro».

La reunión se celebró justo un día después de que el presidente de la Junta abriera el debate sobre la posible celebración de un congreso extraordinario del PSOE-A -el ordinario está previsto en 2012-, que supondría además que él asumiera entonces la secretaría general del partido, en sustitución de Manuel Chaves.

Según el PSOE-A, esta reunión hay que enmarcarla dentro de los contactos «permanentes y también fluidos» que el presidente de la Junta viene manteniendo con las diferentes estructuras del partido, tanto a nivel regional, como a nivel provincial.

Así, en el encuentro se trataron varios aspectos de la actualidad política andaluza y se trazaron las líneas fundamentales de la acción política para los próximos meses.

El partido dejó claro que, en estos momentos, «la única preocupación del secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves; del presidente de la Junta y de los ochos secretarios provinciales son los ciudadanos y las consecuencias que la crisis económica está teniendo en nuestra tierra, así como trabajar por desplegar cuantas medidas sean necesarias para sacar a Andalucía de la crisis en las mejores condiciones posibles».

Liderazgo

Por otra parte, el presidente Griñán aprovechó también la reunión de ayer del Consejo de Gobierno para trasladar a sus consejeros que está muy satisfecho con el trabajo desarrollado y que no hay prevista ninguna «crisis de gobierno».

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, criticó que la «polémica» de los últimos días en Andalucía sea que el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, «quiere ser secretario del PSOE-A», lo que consideró «un insulto a los parados». Además, instó al dirigente socialista a llevar a cabo reformas para salir de la crisis económica.

Así, tachó de «obsceno» que Griñán se plantee la celebración de un congreso extraordinario del PSOE andaluz para convertirse en su secretario general. «Los liderazgos no se ganan con el dedo, eso no pasa en democracia, sino con mucho sacrificio, esfuerzo y trabajo ejemplar», expuso.

«Griñán en vez de contarnos sus problemas personales y políticos, lo que tiene que hacer es resolver los problemas de los andaluces», manifestó Arenas, quien afirmó que esa actitud «ridícula» del presidente andaluz se traduce en que «no te respeten».