ANDALUCÍA

La economía andaluza caerá un 1,5% en 2010, tres décimas más que la nacional

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta ahora Andalucía ha conseguido mantener el mismo ritmo de caída que la economía nacional y europea, pero corre serio peligro de quedarse rezagada en la salida de la crisis. Así podría sintetizarse el mensaje transmitido ayer por el servicio de estudios del BBVA desde Sevilla. Su economista jefe en España y Europa, Rafael Doménech, fue el encargado de presentar el informe Situación Andalucía, que pronostica una caída del 1,5% del PIB regional en 2010. El descenso de la actividad será tres décimas más profundo que en el resto del país, donde el banco prevé una reducción del 1,2%.

Durante este año, la región va a mostrar una caída del PIB similar a la que se observará en España y la Unión Europea: un 3,7%. Sin embargo, en 2010, año en el que se prevé que se produzca el inicio de la recuperación, es probable que Andalucía pierda fuelle, lastrada por los desequilibrios de su economía.

«Los esfuerzos en Andalucía deben reforzarse para permitir una salida más rápida de la crisis», alertó Doménech. Tres son los desequilibrios que pueden ralentizar la recuperación del tono económico andaluz: el mayor nivel de apalancamiento financiero de empresas y familias, un mayor ajuste del mercado inmobiliario y un elevado paro estructural -Andalucía tiene una tasa EPA del 25,6%, frente al 17,9% de media nacional-.

Para el jefe de estudios de BBVA, «la velocidad de salida de la crisis dependerá en gran medida de la prioridad que se otorgue a las reformas estructurales que requiere la economía española».