ESPAÑA

'Susper' pide «democracia real» para solucionar el conflicto vasco

CORRESPONSAL. PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ibon Fernández Iradi, 'Susper', ex jefe militar de ETA, pidió ayer a los gobiernos de España y Francia un «marco de democracia real» como vía de solución política del conflicto vasco. El planteamiento fue formulado ante la Sala Especial de lo Criminal de París en la apertura del proceso en el que es juzgado junto a otros seis presuntos cómplices por asociación de malhechores, terrorista y extorsión de fondos.

Con la venia del juez Didier Wacogne, presidente del tribunal, Fernández Iradi pronunció un discurso en francés en el que consideró «fácil encontrar una solución al conflicto». «La solución es que el pueblo vasco sea dueño de su futuro», sentenció antes de esgrimir los ejemplos de consultas populares en Canadá, Escocia o el archipiélago francés de Nueva Caledonia (Oceanía).

Tras quejarse de que Eukadi no puede elegir libremente su destino, les dijo a los siete magistrados integrantes del tribunal que «sobre la mesa hay un problema político que se resolverá políticamente». «Pedimos a los estados español y francés un marco de democracia real para el País Vasco, respeto a la nación vasca y el abandono, tras 50 años de represión y sufrimiento, de esa vía», planteó.

Antes de concluir su intervención con vivas al País Vasco libre, 'Susper' negó legitimidad al tribunal para juzgarles y dio por sentadas unas condenas que «sólo servirán para alimentar el conflicto». El juez Wacogne le replicó que no son acusados por sus opiniones políticas sino por hechos materiales, tipificados como delitos en el código penal francés. «No estoy de acuerdo», protestó Fernández. «Ya lo sé. Pero es así», zanjó el magistrado.