Los enfermeros tienen que habituarse a la forma de administración de la nueva vacuna. / MIGUEL GÓMEZ
LOS PRIMEROS CONSIDERACIONES

Confusión y temor en el primer día de vacunación contra la gripe A

La mayoría de los pacientes que recibieron ayer el medicamento muestra dudas sobre su eficacia; Los últimos fallecimientos por el virus N1H1 marcan el inicio de la campaña en los centros de salud

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque se lleva meses hablando de la gripe A y muchos ya la han pasado; a pesar de que los profesionales sanitarios han jurado que su incidencia, síntomas y efectos son similares a los de una gripe estacional, por más información que desde los medios de comunicación y organismos oficiales se transmita, el ciudadano de a pie sigue estando confuso, escéptico y temeroso con el virus. La jornada de ayer supuso un nuevo hito en la corta historia de la pandemia en España, el de la vacunación, pero a tenor de las preguntas que más se repitieron en los centros de salud de la provincia donde se administrarán las vacunas a lo largo de las próximas semanas, poco ha cambiado la opinión popular.

«No se sabe nada de lo que va a pasar», «¿están probadas las vacunas?», «me han dicho que te puedes contagiar aunque te la hayas puesto» o «no es normal que se muera un niño sano» fueron las frases más repetidas en el Centro de Salud La Laguna de Cádiz, uno de los 124 puntos habilitados para la campaña de vacunación que se espera esté bien avanzada antes de que llegue el periodo de mayor incidencia de la gripe, finales de noviembre y comienzos de diciembre.

Eso sí, a pesar de la recomendación, la jornada transcurrió sin incidencias y no se registró ninguna aglomeración en las salas de espera de los ambulatorios de la provincia.

Dos marcas

Los primeros en vacunarse de los más de 245.000 gaditanos que conforman el grupo que deberá hacerlo en los próximos días, acudieron a los centros de salud por el consejo de su médico de cabecera, mientras que el servicio de Salud Responde de la Consejería de Salud ha tramitado ya 924 citas para los ciudadanos incluidos en los colectivos de riesgo. ¿Quiénes son? Los trabajadores sanitarios, los empleados de servicios públicos esenciales, los adultos y bebés mayores de seis meses con enfermedades crónicas y un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus y las mujeres embarazadas.

Con más o menos conformidad, estas personas acabarán por inyectarse la Focetria, del laboratorio Novartis, o la Pandemrix, de GlaxoSmithKline. La aplicación de una u otra marca depende, básicamente, de la edad del paciente y la cantidad de la dosis a administrar. La primera está indicada para todas las edades y presenta dos envases. Uno monodosis para los menores de 18 años, y otro multidosis -para 10 vacunas- para los mayores de 18. Por su parte, el Pandemrix está dirigido a la población de 18 a 60 años.

En el caso del ambulatorio de La Laguna se prevé se apliquen semanalmente unas 700 dosis -de las 101.580 que se suministrarán en este inicio de campaña- Juan Manuel Caparrós, coordinador de cuidados de enfermería del centro, explica cómo en esta campaña está funcionando especialmente la captación activa por parte del personal sanitario. «Hay mucha alarma y a pesar de la abundante información, hay bastante desconocimiento. La principal diferencia con la estacional es que afecta más a los jóvenes y es más contagiosa», asegura.

Pero han sido las ultimas muertes registradas en España, sin patologías previas de por medio, las que han infundido el miedo a los ciudadanos. «No es normal que se muera un niño de cuatro años, en las tertulias dicen que no se han probado las vacunas y la ministra dice que sí», cuenta Antonio Marmolejo, un paciente de 64 años que tenía una de las citas de la mañana.

El coordinador de enfermería subraya que al salir a la luz estos casos se ha disparado el número de consultas de los segmentos poblaciones para los que, a priori, no está destinada la vacuna.

Otros no tuvieron que esperar: «Yo he venido hoy mismo a pasar consulta y me han dicho que suba. Yo tengo todos los riesgos y la verdad es que tengo algo de miedo», declaraba María Rosario Procopio.

Y aunque con las ideas poco claras, la mayoría acepta la vacunación por eso de que más vale prevenir... «Todo lo que sea cuidarse no está de más», resumía Francisco Lozano.