lucha antiterrorista

Los partidos vascos insisten en que la única salida de ETA es el abandono de las armas

La reacción de PP y PNV se produce tras el manifiesto leído ayer por representantes de la izquierda abertzale en el que se pedía un nuevo proceso de negociación con la banda

BILBAO/BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que "no se puede picar el anzuelo" ante "la enésima estafa" de la banda terrorista, en alusión al documento de la izquierda abertzale que aboga por una negociación con la banda. En concreto, Basagoiti se ha referido al documento que la izquierda abertzale dio a conocer ayer, en el que aboga por que se abra un nuevo "proceso de negociación" entre el Gobierno español y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia.

Según Basagoit , "la oferta del brazo político de ETA" de una nueva negociación es una "estafa" porque "no condena el terrorismo y equipara a las fuerzas de seguridad con los terroristas". Para el líder de los "populares" vascos, se trata de "lo de siempre", del mismo discurso "que no lleva a ningún sitio, incapaces de separarse de Batasuna". "Es una estafa porque siempre que la gente de ETA está en problemas gracias a la actuación del Estado de Derecho y la unidad de los partidos y de la sociedad, esta gente viene con alguna de las suyas a hacerse los simpáticos y colarse en algunas elecciones", ha apostillado.

A su juicio, la "estafa" se produce ahora porque "están muy nerviosos y en la ruina, ya que se acercan unas elecciones municipales y no pueden tener concejales, ni alcaldes ni diputados forales". "Cuanto más se les apriete, cuanto más exigente se es, más dificultades pasan y más posibilidades hay de que lleguemos a conseguir la paz y la libertad", ha subrayado Basagoiti.

"Han perdido toda credibilidad"

Por su parte, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que este mundo "ha perdido toda la credibilidad que tenía" y "lo que debe hacer es decir a ETA que esto -la violencia- se ha acabado". Además, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha denunciado que, "mientras haya alguien con escolta, en este país seguirá la violencia", por lo que "la izquierda radical tiene que dejar, tiene que desprenderse de sus primos, tiene que decir que no a la violencia".

Ortuzar ha explicado que "los de la izquierda radical" han vuelto a "sacar la enésima propuesta novedosa, entre comillas, para traer la normalización a Euskadi", en una acción, a su juicio, repetida "cada curso político" porque siempre anuncian que van a presentar "la verdadera". "La paz a Euskadi se trae muy fácil: con que ETA diga que esto se ha acabado, viene la paz a Euskadi. Y la izquierda abertzale le tiene que decir a ETA que su tiempo se ha acabado, que las pistolas ya no sirven", ha añadido.

El líder del PNV vizcaíno ha explicado que si la izquierda abertzale ilegalizada y ETA dicen que "la violencia se ha acabado de una vez y para siempre", entonces "todo será posible y estaremos preparados para hablar". "No vamos a caer en esos cantos de sirena de la izquierda abertzale, han perdido toda la credibilidad que tenían. Hoy debiera de ser fácil para ellos salir del lío en el que están ubicados, es muy fácil, es dar un paso al frente, es decirle a ETA que esto se ha acabado", ha concluido.