ANDALUCÍA

Diego Valderas: «Las políticas de género de la Junta tienen mucho de publicidad»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, destacó ayer que las políticas de igualdad de género que desarrolla la Junta de Andalucía «tienen mucho de publicidad» y poco de desarrollar medidas efectivas de apoyo a la mujer.

Valderas, quien inauguró ayer en Sevilla un encuentro del Área de la Mujer de IU, destacó que muchas de las iniciativas y partidas presupuestarias que el Gobierno andaluz atribuye a políticas en favor de la mujer son, en realidad, políticas de igualdad que benefician tanto a hombres como a mujeres.

Por ello, el dirigente de la coalición de izquierdas reivindicó dos de las aspiraciones de la coalición que dirige: la creación de la Consejería de la Mujer y que el 5% del presupuesto global de la Junta de Andalucía se destine a actuaciones directas de políticas para la mujer.

El dirigente de IU recordó que la marginación de la mujer se ha acentuado con la crisis, pues el desempleo golpea en mayor medida a las mujeres que, además, padecen los peores trabajos.

Nuevo modelo

Valderas abogó de manera muy especial por que las políticas de género sean un pilar del nuevo modelo económico sostenible que se pretende impulsar en Andalucía y, también, del proceso de refundación de Izquierda Unida.

Asimismo, la responsable del área de la mujer de Izquierda Unida, Soledad Granero, destacó por su parte que el hecho de que la Junta de Andalucía haya sido una institución pionera en elaborar anualmente un informe de impacto de género de sus presupuestos, ofrece «una imagen engañosa» porque dicho informe luego no tiene una traducción presupuestaria ni se ve reflejada en la toma de decisiones políticas transversales.

Enfatizó que, de hecho, el presupuesto del Instituto de la Mujer, organismo que aborda las políticas de apoyo a la mujer, representa sólo el 0,09% de todo el presupuesto de la Junta de Andalucía.

Granero también reclamó en su intervención políticas transversales de apoyo a la mujer que se implementen por todas las consejerías andaluzas y planes laborales específicos para la mujer que palíen el hecho de que sean quienes soporten «los trabajos más precarios y peor pagados».