GRÁFICO: ISABEL TOLEDO
Economia

Europa recupera el crecimiento económico mientras España sigue hundida en la recesión

Bruselas avisa de que la economía nacional será la última de la zona euro en abandonar el pozo de los números rojos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y llegó la vencida. Después de año y medio de duras caídas del Producto Interior Bruto (PIB), la economía europea recuperó el crecimiento aupada por la potencia de la locomotora alemana, cuyo vigor para salir de la crisis ha desbordado todas las previsiones. El empuje de Alemania, unido a los buenos resultados de otros pesos pesados del continente, como Francia e Italia, permitieron que la actividad creciera en el tercer trimestre un 0,4% en la zona euro, y un 0,2% en el conjunto de los Veintisiete, según Eurostat. España, con una contracción intertrimestral del PIB del 0,3%, es la única gran economía de la moneda única que sigue hundida en el pozo, y Bruselas avisa de que será la última en salir.

Los datos de la agencia estadística europea -provisionales, pues países de menor peso como Irlanda, Finlandia, Luxemburgo y Malta no han comunicado sus resultados- son la confirmación oficial de que la peor recesión en sesenta años ya es historia en el viejo continente. Eso no significa que todos deban de alegrarse por igual. En algunas grandes economías, como España y Reino Unido (que sufrió una contracción del 0,4%), persisten los números rojos, aunque con señales de que el deterioro se suaviza y el crecimiento está más cerca.

En la zona euro, donde la recesión se prolongó cinco trimestres, uno menos que en el conjunto de la UE, además de España siguen en recesión Grecia y Chipre, que registraron caídas respectivas del 0,3% y del 1,4%. Bruselas echó sal en la herida española; en su informe mensual sobre empleo, la Comisión Europea aseguró que «se prevé que España sea el último miembro de la eurozona que alcance la recuperación», y avisó de que el impacto de la crisis todavía se hará notar en forma de más paro y de aumento de la pobreza.

Éxito

Entre los estados que han salido del agujero, los mayores crecimientos fueron para Eslovaquia (1,6%), Portugal y Austria (0,9%), Alemania (0,7%) e Italia (0,6%). Completan el listado de países que ya crecen Bélgica (0,5%), Holanda (0,4%) y Francia (0,3%). El éxito de las economías germana -por la buena marcha de las exportaciones- y gala, que suman dos trimestres en positivo, hace creer a los expertos que no habrá recaídas.

Los datos del PIB europeo del tercer trimestre tienen otra lectura, más negativa, cuando la comparación se realiza en términos interanuales. Entre julio y septiembre, la economía de los dieciséis países del euro encogió un 4,1% respecto del mismo período de 2008. El desplome interanual es mayor, del 4,3%, si se mide la actividad destruida en el conjunto de la UE. La comparación anual no la resisten ni los motores de Europa: Alemania cae un 4,8%, Italia un 4,6% y Francia un 2,4%. El desplome de España en los últimos doce meses asciende al 4%.

La Comisión prefirió ver el vaso medio lleno y se aferró a la lectura positiva, pero sin dejarse llevar por la euforia. La portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres, señaló que «hemos salido de la recesión, pero no del impacto de la crisis». En ese sentido, el ejecutivo comunitario subrayó que la recuperación será «gradual».

A efectos de poder comparar con lo ocurrido al otro lado del Atlántico, Eurostat detalló que el PIB de Estados Unidos creció un 0,9% en el tercer trimestre. En tasas interanuales, la economía estadounidense tampoco aguanta la comparación y cae un 2,3% respecto de julio-septiembre de 2008.