José Ángel Ziganda se muestra positivo con la progresión que está mostrando su equipo. / JUAN CARLOS CORCHADO
JOSÉ ÁNGEL 'CUCO' ZIGANDA ENTRENADOR DEL XEREZ CD

«Yo no puedo estar contento con los resultados que hemos tenido»

El preparador xerecista aclara que pese a los números de su equipo es «optimista» porque piensa que «ahora la plantilla se siente fuerte»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ziganda lo intentó hasta tres veces, reconoció que su mujer le echaba la bronca cuando dejaba algún titular llamativo y por último soltó su valoración: «Con los resultados que tenemos, yo no puedo estar contento». Obvio, pero el navarro recalcó en su matización que es «muy optimista» por como está viendo «ahora al grupo», ya que piensa que «hay mimbres y con el tiempo la plantilla se siente más fuerte en el campo». Esa es la evaluación que realizaba el preparador del Deportivo de este arranque de Liga del Xerez. Tres goles, en puestos de descenso y una única victoria que no impiden que salga la versión más positiva de Cuco. Esa que piensa que «desde el segundo tiempo del partido de ida contra el Osasuna el equipo es otro».

El navarro sitúa en el tiempo la mejoría de su equipo. La coloca justo en el descanso de aquel partido de Copa, pero no es claro a la hora de desvelar qué ocurrió en aquellos quince minutos que separaron la primera parte de la segunda y que sirvieron para dejar atrás la imagen de un pobre equipo incapacitado para luchar con los grandes conjuntos de Primera División. «No pasó nada. Lo importante es que ha cambiado. Lo que está claro es que había que cambiar, pero no pasó nada».

OPTIMISTA

Aspectos a mejorar

«Nuestro problema se arregla con una victoria»

El navarro se muestra optimista porque dice ver argumentos en su equipo que le hacen vaticinar un futuro más cómodo: «Creo que en Primera División todos los equipos están muy bien organizados, cuenta con gente fuerte y rápida y no es tan sencillo. Son duelos muy fuertes en los que hay que intentar tener el menor número de errores posibles y dar pocas facilidades al contrario. La salida de juego del Xerez es normal respecto a lo que es la Primera. Quitando el Barça, que es diferente a todos, no hay tanta diferencia. El problema del Xerez no es la salida del balón, seguro. En estos momentos nuestro problema es enganchar un resultado positivo. Creo que ahora el equipo se siente fuerte, sólido, compite y se siente más cómodo que el rival en el campo, que eso ya es mucho. Está claro que no nos sobra nada, porque sino no estaríamos en descenso, pero creo que desde el segundo tiempo contra el Osasuna en el partido de ida de la Copa el equipo es otro. Hay que enganchar algún buen resultado y tenemos que mejorar mucho en la estrategia, tanto ofensiva como defensiva. Es un aspecto a mejorar porque hoy en día se deciden muchos partidos con este tipo de jugadas dada la igualdad que hay. Ese es un aspecto mejorable al cien por cien».

PROBLEMAS

Falta de gol

«No es normal que se fallen tantas ocasiones»

La principal carencia del Xerez en los primeros diez partidos es la falta de gol. Tres tantos parecen una renta más que insuficiente para lograr el objetivo de la permanencia, pero Ziganda considera que es un problema «solucionable y tenemos tiempo». El técnico entiende que el equipo está creando juego y llega con peligro al área rival: «Tengo claro que no es normal que no marquemos con las ocasiones que estamos creando», aunque es consciente de que ni mucho menos han «contado con mil oportunidades». Pero mantiene la esperanza: «Si seguimos en esa línea no tengo ninguna duda de que van a entrar. Hay momentos puntuales, como en este inicio de temporada, en el que no entran, pero es una cuestión de confianza. En cuanto entren uno o dos goles y enganchemos una racha, la gente las va a enchufar. No es normal que fallemos ocasiones como la que tuvo Momo, Mario Bermejo u Orellana. Es tema de confianza, no de calidad. Yo ya sé que tienen calidad. Cuanto antes la enganchemos, mejor para nosotros».

Ziganda incluso puso un ejemplo y tiró del último partido disputado por el Xerez: «El problema que tuvimos en Pamplona fue que a la gente de arriba le faltó decisión o capacidad para superar a los defensas, pero la entrada de Antonio nos dio muchísimo peligro».

ANTOÑITO

El gran dilema

«Fue un escándalo como jugó en Pamplona»

Antoñito fue uno de los protagonistas del repaso del arranque de competición de Ziganda. Cuco tiene un gran debate interno con el sevillano, pues parece que piensa que rinde mucho mejor cuando entra desde el banquillo. «El eterno dilema de Antoñito. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos con el Antoñito que salió de inicio en el partido de ida o con el del segundo tiempo en el de la vuelta? Me gustó más el del segundo tiempo en Pamplona. Fue un escándalo como jugó porque tocó cuatro balones y fueron cuatro jugadas de gol. Eso es dificilísimo de hacer, pero también es verdad que cuando la gente está cansada él le saca más partido a esos cuatro balones. Por tanto, es un tema que lo tendremos que decidir y no es fácil. A nosotros nos gusta que Antoñito cree peligro con esos cuatro balones porque eso no es capaz de hacerlo nadie, pero luego lo sacamos en el inicio del partido y no funciona. Es un tema interesante y que depende cómo salga diremos si hemos acertado o no».

Se le cuestionó a Ziganda sobre el pequeño incidente ocurrido en el entrenamiento del jueves entre Bermejo y Antoñito. Algo a lo que restó interés ya que contó que luego estuvieron de «cena y sólo hubo risas. Todos los días discuten en los partidillos» por lo que no le da «la más mínima importancia. Está claro que para la prensa está bien, porque os dio una página más, pero la verdad es que no tiene importancia para nada».

SUPLENTES

Redondo, Viqueira, Víctor...

«Contamos con relevos de plena confianza»

El martes realizó algunas pruebas en diferentes puestos para comprobar el rendimiento que le podían ofrecer jugadores como Redondo, Leandro, Víctor o Momo, que no vienen teniendo muchos minutos, pero Ziganda considera que «en Liga puede jugar cualquiera, pero hubo gente que jugó el martes y que cumplió muy bien». A parte de Antoñito, uno de los que más le convenció fue Rendondo. «Cumplió y demostró veteranía, que se prepara bien y que si tiene que jugar contamos un relevo de plena confianza. Eso también es muy importante. No está jugando pero cumplió de sobra, aunque con esto no quiero decir que vaya a jugar el próximo partido». Otro que «cumplió» para el entrenador del Xerez fue Víctor Sánchez: «Lo colocamos en un puesto en el que no ha jugado, pero puede funcionar por sus condiciones. Ofrece mucho trabajo y es bueno con el balón en los pies, pero es una posición en la que no ha jugado o lo ha hecho hace mucho tiempo. Es normal que no tenga el sitio que puede tener Bergantiños, Keita o cualquier otro jugador que haya jugado en esa posición. Cumplió y podría ser una opción».

Emilio Viqueira no tuvo la opción ni de cumplir pues no disputó minuto alguno ni en Valladolid ni en Pamplona, algo que llamó mucho la atención. Ahora Ziganda ha querido restarle relevancia al tema: «Viqueira es un jugador muy importante para nosotros y por supuesto que sigo contando con él. En Valladolid no jugó por cómo se estaba desarrollando el partido, pero en mi cabeza está el seguir utilizándolo tal cual lo he venido haciendo hasta ahora. En Pamplona no jugó porque quería ver a otros jugadores, como por ejemplo a Víctor Sánchez o Abel».

SANCIONES

Recursos

«Me parece justo que se la quiten a Prieto»

Parece que Ziganda tampoco se podrá sentar en su banquillo durante el partido contra el Sporting de Gijón a pesar de ver el duelo contra el Osasuna en el palco. «Tendremos que acatar lo que nos digan pero nuestra idea era cumplir el partido de sanción, pero si ahora el reglamento dice lo contrario yo ya no sé como se harán estos temas jurídicos. Nosotros aceptamos la sanción del partido de Valladolid y no teníamos idea de recurrir». Por otra parte, le parece justo que Prieto «pueda jugar contra el Sporting» y además, opina que les va «a venir muy bien» porque piensa que «el partido que hizo en Valladolid fue muy serio».