declaraciones polémicas

Laporta sueña con una «nación catalana organizada en un Estado propio»

Asegura que no cede ante las presiones que recibe para evitar que defienda la independencia, como ha hecho, hace y hará

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha asegurado que trabajará para que sus hijos vean cumplido su sueño, el de una "nación catalana organizada en un Estado propio". "Este es el sueño que yo tengo, especialmente para mis hijos. Lucharé y trabajaré para hacer de este sueño una realidad", ha asegurado tras recibir el Premi Nacional President Lluís Companys, entregado por ERC.

En su intervención tras recibir el premio en el teatro de la parroquia de Sant Medir (Barcelona), sostuvo que él se sentiría "incómodo" si optase por no hacer público su deseo de que Cataluña sea un Estado, y que él no ha cedido a las presiones que ha recibido para evitar que deje de defender la independencia, como ha hecho, hace y hará.

Si optase por otra actitud, asegura, Cataluña perdería fuerza, ya que se estaría dejando de contribuir a la construcción de la "identidad nacional catalana, que se hace día a día, y cada uno desde su ámbito". "Soy desacomplejada y conscientemente catalanista. Quiero a mi país, Cataluña, quiero a su gente y quiero su lengua", ha asegurado Laporta, quien considera necesaria una Cataluña social y económicamente soberana en relación a España.

Defensa de la lengua y nación catalana

Laporta recibió del presidente de ERC, Joan Puigcercós, el Premi Nacional President Lluís Companys, otorgado por la agrupación republicana en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc, reconociendo así su "compromiso social, deportivo y de defensa de la personalidad y los derechos de Cataluña".

En la decimosexta edición de estos premios, también fueron galardonados el filólogo Joan Solà, el párroco Josep Bigordà y, como colectivo, la Fundación Carulla.

Estos galardones son un reconocimiento a aquellas personas, asociaciones, colectivos y entidades que hayan trabajado en favor de una sociedad más justa, más democrática y más libre, y en defensa de la lengua y la nación catalana.