Imagen del implante. / EFE
Sociedad

Una niña canaria, primera europea en recibir el implante coclear más pequeño del mundo

LAS PALMAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una niña canaria de diez meses es la primera persona en toda Europa que cuenta con el implante coclear más pequeño del mundo, una técnica quirúrgica que permite a quienes padecen sordera neurosensorial severa o profunda recuperar la audición con un dispositivo en la cóclea.

Este tipo de implante permite recuperar la audición gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, explicó ayer el autor de la intervención, Ángel Ramos Macías, presidente de la Academia Europea de Otología y Neurootología y Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria.

El procedimiento consiste en introducir quirúrgicamente en el oído un dispositivo electrónico gracias al cual pueden sustituirse la función de las células ciliadas del oído interno para que sea capaz de recoger los sonidos, transformarlos en estímulos eléctricos para transmitirlos al nervio auditivo y restablecer el flujo de información acústica que llega al cerebro, dijo Ramos.

El nuevo implante, denominado Cochar Nucleus 5, es el más pequeño que existe y está diseñado para adaptarse mejor a la forma de la cabeza.

El dispositivo es un 40% más fino que los implantes anteriores, de forma que se reduce en un milímetro, algo importante cuando se trata de niños. Para implantarlo se hace una incisión muy pequeña detrás del pabellón auditivo y se aplica al cráneo del niño.

El implante cuenta con un sistema de bluetooth exterior, como los teléfonos móviles, con el que puede adaptarse y modificarse la tecnología implantada. También es posible acceder a él desde Internet, gracias a la señales que emite, lo que permite conocer su situación de manera constante y adaptarlo si fuera necesario.